Los musicales son para el verano y más concretamente para la Aste Nagusia. Un género que siempre ha estado en efervescencia, pero que en nuestros días está floreciendo como nunca. 

Esta Aste Nagusia, la cartelera teatral bilbaina está repleta de música, bailes y lentejuelas. Así, The Hole X convertirá Euskalduna del 19 de agosto al 11 de septiembre en un cabaret con un espectáculo fresco y descarado, donde el público podrá disfrutar de teatro, burlesque, circo, música y humor, en un tono divertido, provocador y muy sensual. Un cabaret con el que la compañía Lets Go celebra el décimo aniversario del espectáculo original que dio comienzo a la saga. 

“Bilbao es una excepción dentro del panorama español. Lo que aquí sucede, la cantidad de entradas que se venden en Aste Nagusia, es la que se vende en otras ciudades en todo el año”, explica a este periódico Alex O’Dogherty, uno de los maestros de ceremonia y guionista de la obra. 

Entre lentejuelas, corsés, cueros, música, espectáculos sensuales, coreografías exigentes, acrobacias y hasta un bingo, el elenco de The Hole quiere dejar claro en Bilbao un mensaje: hay que vivir la vida. “La gente ha recibido este cabaret muy bien desde el primer momento. Veo el efecto de felicidad que produce y eso es lo que queremos repetir en la capital vizcaina”, dice Alex O’Dogherty, que también ha sido el guionista del espectáculo.

'La jaula de las locas' llegará al Arriaga.

'La jaula' del Arriaga

El Arriaga también se convertirá en el cabaret de la Cage aux folles, el lugar donde transcurre la mayor parte de la historia de La jaula de las locas, la apuesta del teatro bilbaino para esta Aste Nagusia. Dirigida por Àngel Llàcer y Manu Guix, se ofrecerán 30 funciones, del 18 de agosto al 11 de septiembre. Plumas, mucha purpurina y cero complejos son algunos de los ingredientes de esta comedia musical para cantar contra la intolerancia. 

Durante dos horas y media de función en las que destacan los grandes decorados, 140 cambios de vestuario y 13 canciones muy conocidas, se suben a escena 24 artistas y músicos que tocarán en directo. Esta comedia, que lleva años triunfando en Broadway y tiene una larga vida en el cine,  ya ha sido ovacionada por más de 300.000 espectadores en Madrid y Barcelona.

 “La jaula pretende compartir esta alegría de vivir que muchas veces nos falta”, ha explicado Llàcer de un musical que quiere transmitir esta energía positiva al patio de butacas.

"En Aste Nagusia se venden más entradas para el teatro que en muchas ciudades durante todo el año"

Alex O'Dogherty - Actor y guionista de 'The Hole X'

'Pichichi' en la Sala BBK

Tal y como comentaba el actor Lander Otaola a este periódico esta semana, esta Aste Nagusia quieren volver a ganar por goleada con Yo soy Pichichi en la Sala BBK de Bilbao. Es todo un repaso a la vida de un icono del Athletic Club, Rafael Moreno Aranzadi. Un bilbaino de pro que nació en la calle Santamaría y murió en Iturribide con, escasamente, 29 años a causa de una intoxicación de ostras. Se trata de una tragicomedia musical sobre la vida de Pichichi, pero también de la de sus tíos, que eran Miguel de Unamuno y Telesforo Aranzadi. 

Esta es la tercera temporada que se representará la obra en Bilbao, tras el éxito de las dos anteriores en Pabellón 6 y el paréntesis de la pandemia. Otra historia que se relata es la de Nina, la novia del futbolista, la mujer que aparece pintada junto a él en el famoso cuadro de Arteta. Y la de Teresita Zaza, que fue la primera cupletista que cantó lo de Athletic campeón y versionó la canción del alirón. Fue una mujer muy famosa en su época que actuaba en el salón Vizcaya en Las Cortes de Bilbao; se cuenta que Pichichi iba siempre a verla actuar,

Pabellón 6

 El espacio situado en Zorrotzaurre traerá del 19 al 28 de agosto El trepa del palacio, escrita por Braulio Cortés y dirigida por Felipe Loza. Con Aitor Echarte Merino, Diego Pérez, Leire Ormazabal, Nahikari Rodríguez, Unai Elizalde Zamakona, Yeray Vázquez, este musical bufo tiene como objetivo animar las fiestas. 

Esta es la historia de ascenso y caída de Antonio Ugarte, un mozo vizcaino que llega a Madrid como chico de los recados, se hace maestro de baile y llega a ser la mano derecha del absolutista Fernando VII. Las entradas ya están disponibles en la web de www.pabellón6.org