El grupo vizcaino McEnroe, uno de los preferidos del pop alternativo en todo el Estado, acaba de publicar un Ep de cuatro canciones en el que realizan versiones propias con motivo de su vigésimo aniversario. La particularidad del lanzamiento es que están cantadas por Jimena, la hija del líder de la banda, Ricardo Lezón. Las entradas para el concierto de presentación en Bilbao, el 15 de noviembre, en el Kafe Antzokia, están ya a la venta.

Veinte ft. Jimena es el título de este disco de fiesta y celebración protagonizado por la voz de Jimena, que aparece omnipresente y protagonista aunque le acompaña su aita en versos puntuales. “Cuando caímos en la cuenta de que en 2022 cumplíamos veinte años como grupo dimos algunas vueltas pensando en hacer algo bonito para celebrarlos”, explican los getxotarras. “Después de manejar varias ideas decidimos versionar cuatro canciones que sintiésemos que nos representaban y que nos emocionaran”, apostillan.

“Pensamos también en que la voz fuese la de Jimena, que ya ha colaborado con nosotros en varias canciones”, prosigue Ricardo. Las canciones elegidas son Cerezas, Montreal, Rugen las flores y Esta misma sensación de soledad, que se proyectan a lo largo de las dos décadas de vida artística de McEnroe, caracterizada siempre por un pop melancólico, de ambientes y cariz poético. De hecho, viajan desde Montreal, editada en 2008, en el álbum Mundo marino, a Cerezas, que estaba incluida en su último disco, La distancia, editado en 2019.

“Montreal es una de las primeras canciones que grabamos en nuestra vida. Y una de las que mejor representa lo que somos. Ahora la revisitamos junto a Jimena para celebrar que seguimos siendo lo que somos”, explica Ricardo, vocalista del grupo. En el caso de Rugen las flores, es la canción que tituló su disco de 2015. “Nos recuerda a aquellos días luminosos en La Mina (estudios de grabación) junto a Raúl. La letra se terminó una noche en aquel jardín salvaje. Es un tema complejo que nos salió sencillo. En esta versión cantada por Jimena hemos querido calmarla un poco. Siempre hemos sentido mucho esta canción y por eso queríamos que estuviese aquí”, apostilla.

“Mencía, hija de Jaime, y Jimena, de Ricardo, nacieron el mismo año en que formamos el grupo. Han crecido junto a nosotros y comprobar ahora que son mayores que disfrutan de las canciones que hemos ido haciendo mientras crecían es algo que nos hace felices. Estamos muy contentos de haber tenido esta idea, de haberla llevado a cabo y de compartirla con Subterfuge, nuestra discográfica desde el principio”, destacan los getxotarras.

Gira

Las entradas para la gira Veinte ya están a la venta en la página de Subterfuge.

El último concierto ofrecido fue en Málaga, en la Fundacion Unicaja, el 28 de mayo. A partir de octubre, McEnroe retomará los escenarios para actuar en Granada (Auditorio Caja Granada); Bilbao (5 de noviembre, en el Kafe Antzokia); Barcelona (La 2 de Apolo); Valencia (Auditorio La Rambleta) y Madrid (La Riviera), el 17 de diciembre.

En estas dos décadas de trabajo McEnroe ha publicado media docena de discos, el primero de ello autoeditado, ha contado con nominaciones a los Goya, logrado varios premios MIN y cuenta ya con una respetada carrera como “uno de los versos sueltos más interesantes de la música independiente de la última década, encumbrados por la crítica y el público más exigente”, destacan desde su sello.

“El grupo está con ilusión y ganas de celebrar el aniversario. Lo vamos a hacer a nuestra manera y ritmo, pausado e intermitente pero constante. Publicamos algo que nos hace ilusión y estamos con una gira que empezó en Getxo y seguirá después de verano con varias fechas”, explica Ricardo a DEIA. “El aniversario lo vemos como un motivo de celebración, no como un triunfo porque en realidad no nos ha costado llegar hasta aquí y tampoco montamos el grupo para ganar nada. McEnroe nació para pasarlo bien y hacer las canciones que nos gustaran. No puedo vivir del grupo, pero me he dado cuenta de que no quiero”, concluye.