Eligió la especialidad de fotografía y audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, pero su trayectoria le ha llevado a la escultura. “No ha sido algo intencionado, ha ido surgiendo de una manera mas natural, más causal, más intuitiva. Los objetos, los espacios, siempre me han atraído, quizás porque mi padre, mi hermano y mi cuñado son arquitectos. Lo he mamado desde txiki, al igual que mi interés por la psicología y la pedagogía, por la parte materna. Mis intereses escultóricos combinan mis intereses respecto a las relaciones humanas y lo emocional y el material, la construcción, lo espacial...”, explica la escultora Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989). 

La artista acaba de ganar esta semana el premio Gure Artea 2022, los premios más importantes que se conceden en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas. Un premio que ha obtenido también la pintora Mari Puri Herrero por su trayectoria artística y la editorial Consonni por el reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. “Es un honor, no me lo podía creer cuando me dijeron que me lo iban a dar. Pero fíjate que semana llevo, además hoy expongo mi obra en el Guggeheim”. 

Su escultura Cucharita se exhibe en la sala 107 junto a la de otros nueve artistas emergentes que han disfrutado del programa de las becas concedidas por el museo bilbaino para sumergirse en una experiencia artística en Nueva York. Los museos Guggenheim y Nueva York pusieron en marcha conjuntamente en 2015 el programa Basque Artist-Progran-Programa de artistas vascos . La iniciativa surgió en el marco de la renovación del acuerdo del museo bilbaino con la Fundación neoyorquin. "Fui con Helena Goñi en 2018; por un lado, hicimos una relación de amistad que yo valoro mucho en la profesión porque necesitamos tener apoyo de otros artistas. Y por otro, fue una gran oportunidad el poder estar un mes en NuevaYork viendo cómo funciona el Guggenheím”, explica Aurrekoetxea, que actualmente vive en Holanda.

“El domingo me voy a Japón a hacer una residencia de dos meses, y a la vuelta, tengo una exposición en la Fundación Oteiza”

Me fui a hacer un máster en Londres y luego me instalé en los Países Bajos. No había hecho nada en el País Vasco desde que me fui hasta principios de año, que he expuesto mi obra en Tabakalera", indica. Comenzó su práctica artística en conjunto con la artista Laura Ruiz Sáenz durante 5 años y posteriormente fundó y dirigió junto con Irati Urrestarazu e Izaro Ieregi OKELA sormen lantegia (2014-2017), un espacio para el arte contemporáneo dirigido por artistas ubicado en Bilbao. Una carrera que despegó con mucha fuerza y que en los últimos años, no para de crecer. “El domingo me voy con Helena Goñi a Japón a hacer una residencia de dos meses, y a la vuelta, tengo una exposición en la Fundación Oteiza”, explica. 

Nora Aurrekoetxea utiliza materiales diversos, “siempre metal, materiales de construcción, últimamente estoy trabajando con cera, con pelo; no tengo una fijación con un material en concreto”. 

Artistas emergentes

Junto a Nora Aurrekoetxea exponen en el museo Raquel Asensi, Helena Goñi, Jon Gorospe, Gala Knörr, Maite Pinto, KarlaTobar, Alain Urrutia, Cristian Villacencio y Diego Vivanco. Abordan en su trabajo cuestiones como identidad, historia, representación, memoria individual y colectiva a través de medios diversos como la pintura, la escultura, la obra sobre papel, la fotografía, el vídeo, la instalación o la performance. La exposición Programa de artistas vascos 2015-2019 se puede ver hasta el 6 de septiembre.