La memoria histórica, el dolor y la reparación planean sobre Gernika 85, la obra sinfónica que el compositor y músico Aitor Etxebarria estrenará este jueves en Bilbao, en Euskalduna Jauregia, en el 85º aniversario del bombardeo de su localidad natal por la aviación fascista y con el apoyo de Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco. El músico vizcaino se acompañará de los maestros de la BOS, la coral Gaudeamus y la reputada percusionista Evelyn Gleenie.

“Intento poner mi grano de arena mediante el arte y su difusión”, explica Etxebarria a DEIA sobre esta obra, que su autor sitúa a caballo “entre la música clásica y la contemporánea”, explica. Etxebarria se dio a conocer como Dj y músico electrónico bajo el alias de El_Txef_A antes de iniciar una carrera ligada al minimalismo y a la composición de música para bandas sonoras.

El vizcaino considera Gernika 85 como “mi proyecto más personal y de mayor envergadura”, que tuvo como precedente la banda sonora del documental Markak. Tras su buena acogida, optó por crear “mi primera composición sinfónica completa”, en tributo a su villa natal y a las personas que fallecieron en el bombardeo. “Me apetecía mucho poder trabajar con una orquesta completa. Trabajar sus dinámicas es una pasada”, explica sobre una obra con cuatro movimientos, en los que se combinan pasajes donde el silencio toma el protagonismo con otros en los que la dinámica es máxima en un paseo sonoro a través de estéticas excéntricas y paisajes minimalistas.

El estreno de Gernika 85 se verá acompañado de proyecciones y testimonios de supervivientes del bombardeo en vídeos grabados por el instituto Gogora. Ejemplo de simbiosis perfecta entre música antigua y contemporánea, entre silencios y palabras, sentimiento y reflexión, la obra es un alegato contra la atrocidad de la guerra, a caballo entre la tradición y la vanguardia. “Para muchos será música clásica y para otros, música experimental. Tengo muchas ganas de que el público escuche la obra por primera vez. Hay nervios, claro, pero más ilusión”, indica Etxebarria.

Orquesta, solista y coro

Etxebarria liderará el estreno de su obra desde el piano y diversos instrumentos electrónicos. Le acompañarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), la coral Gaudeamus de Gernika y la prestigiosa percusionista Evelyn Glennie como solista. La BOS estará dirigida por el joven Mikel Fernández. “Vendrá desde Rotterdam y hemos hecho varias conexiones telemáticas durante el proceso creativo”, según Etxebarria.

Glennie, percusionista escocesa y con dos Grammy que ha trabajado con Björk y Mark Knopfler, ya colaboró con Etxebarria en una película. “Tuvimos mucha conexión y estuve en Londres componiendo sus solos de percusión. Entiende los mundos de las músicas clásica y contemporánea a la perfección”, destaca el vizcaino. “Me fascina su manera de escuchar. Es sorda, actúa descalza y enseña al mundo a escuchar con el cuerpo, con la absorción de las frecuencias. Es muy inspiradora, y nunca he tocado con alguien que sienta tanto las cambios dinámicos. Será increíble tenerla como solista”, apostilla.

El estreno de Gernika 85 en Bilbao, que será “grabado en vídeo y audio”, cuenta con el apoyo principal de la Diputación foral de Bizkaia, así como de Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Gernika y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. Las entradas están a la venta al precio de 27 euros.