Cuando el arquitecto Ricardo Bastida nació en 1878, la benefactora Casilda Iturrizar ya sumaba 60 años. Sin embargo, fue en los terrenos que ella donó donde él edificó el céntrico parque bilbaino que lleva el nombre de la filántropa. El anacronismo de imaginar a estos dos personajes tan relevantes para la ciudad compartiendo un café es posible gracias a la magia de Bilboko Kalealdia, donde Panpotx Kultur Elkartea ha ideado una propuesta para dar a conocer su legado. Este es uno de los espectáculos que estos días podrá verse en el Festival de Teatro y de las Artes que arranca hoy su programación hasta el próximo sábado. Durante seis días, el parque Doña Casilda, uno de los centros neurálgicos de la iniciativa, acogerá 32 citas de 14 compañías. El alcalde Juan Mari Aburto ha visitado los escenarios este lunes.

Maite Fombellida y Eneko Amezketa, vestidos de época, son los responsables de dar vida a Casilda Iturrizar y a Ricardo Bastida. "¡Esto es mucho más grande de lo que recordábamos! Por lo menos tendrá 120.000 metros cuadrados", han exclamado, caracterizados, haciendo referencia al parque que, según ha recordado el actor que encarna al arquitecto, está inspirado en el parque de la Ciutatella de Barcelona. Fuera de sus personajes, han indicado que Panpotx Kultur Elkartea "es una compañía de animación y proyectos lúdico-educativos". En palabras de Alex Hernández, uno de sus miembros, la pieza que estos días -también estarán mañana y pasado- ofrecen "nace de un proyecto para el Ayuntamiento de Bilbao en el que se plantea un juego para dar a conocer la cultura del ensanche bilbaino y sus personajes más emblemáticos".

Su cometido es, precisamente, "acercar la historia, brevemente, al público de todas las edades", según ha señalado Maite Fombellida, vestida de riguroso luto, después de charlar con Juan Mari Aburto, a quien han avanzado, durante una kalejira amenizada por los argentinos Brassass, algunas pinceladas de la escena que ofrecerán estos días. En palabras del alcalde, Kalealdia es "una buena forma de empezar el verano al aire libre, colocando la cultura en medio de la ciudad". Así, ha destacado que cada año intentan mejorar una oferta que es "única y diversa". En esta edición, por ejemplo, destaca el esfuerzo que han realizado para integrar la ría como espacio. Los aragoneses Nostraxladamus ofrecerán con Volatineros un espectáculo de funambulismo, mientras que Swing and Swin surcará la ría en un piano-barco con el espectáculo Le Piano du lac.

EN EL PARQUE

Bea Insa, actriz castellonense afincada en Bizkaia, acompaña estos días a la compañía suiza Panorama Kino Theatre. "Es un teatro participativo. La gente entra dentro de nuestra cámara, donde ve diferentes episodios que pueden recordar a películas u obras de teatro", ha explicado la actriz sobre el show, Bilbaorama A través de una ventana, la audiencia experimenta el mundo exterior. Los que están fuera son actores, pero están acompañados del público, que se convierte en parte de la historia.

Desde Hendaia, Christophe Pavia vuelve otro año más con Mystérieuses Coiffures para realizar una instalación de flores oníricas que este año han bautizado como Un jardín salido de un cuento misterioso. "Está basado en la idea de que el perro del Guggenheim, Puppy, se sacude y todas sus flores llegan hasta aquí", ha apuntado este peluquero y jardinero que durante la tarde se encarga de decorar las cabezas de los más pequeños con flores. "Año tras año ampliamos el jardín con creaciones nuevas", ha afirmado Pavia sobre sus vistosas flores realizadas con madera, metal, tela o hilo.