La Biblioteca Foral de Bizkaia incorporará su fondo a Bilgunea, el catálogo colectivo de bibliotecas de Euskadi que gestiona el Gobierno vasco, en virtud de un convenio firmado entre la Diputación vizcaina y el Ejecutivo.

El viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao Ibarra, presentaron ayer jueves el acuerdo para la integración de la Biblioteca Foral de Bizkaia en el Sistema Bibliotecario de Euskadi. Mediante este convenio, las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de Euskadi podrán utilizar sin limitaciones los registros de las bases de datos de la biblioteca, "siempre que lo hagan sin ánimo de lucro", según ha informado la Diputación.

La biblioteca Foral de Bizkaia aporta a Bilgunea "obras de gran riqueza patrimonial tales como los incunables o un amplio repertorio de autores como Martín de Azpilcueta, Bartolomé de Carranza, Alonso de Ercilla y Zuñiga, Esteban de Garibay y Zamalloa" y muchos otros.

El Catálogo Colectivo de Euskadi está integrado por fondos bibliográficos de diversas instituciones públicas y privadas de la comunidad a, y actualmente acumula más de tres millones de registros. Recoge fondos de Eresbil, Euskaltzaindia, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, la Fundación Sancho el Sabio, la Filmoteca Vasca o el Instituto Labayru, entre otros.

El convenio para la integración de la biblioteca de Bizkaia no supone gastos económicos y tendrá una duración de cuatro años, prorrogables. El viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, destacó que, "en un contexto en el que la digitalización ha llegado para quedarse y conducirnos a modelos de gestión y servicio de naturaleza híbrida, la conexión colectiva de los diferentes catálogos es una piedra angular que nos debe ayudar a ofertar un mejor servicio a la ciudadanía y por extensión facilitar el acceso a la lectura". "En definitiva, promover la adquisición de nuevos conocimientos e impulsar más si cabe, la democratización de la Cultura", afirmó.

Por su parte, la diputada de Euskera Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, incidió en que "mediante este convenio la biblioteca foral de Bizkaia expone obras de gran valor" y se felicitó de que el acuerdo es "un signo de colaboración interinstitucional". En palabras de la diputada, "formar parte de Bilgunea significa poner nuestros fondos en un escaparate, supone una mayor expansión hacia Bizkaia y, al mismo tiempo, también enriquece Bilgunea".

Bilgunea

Aportaciones. La biblioteca Foral de Bizkaia aporta a Bilgunea "obras de gran riqueza patrimonial como incunables o un amplio repertorio de autores como Martín de Azpilcueta, Bartolomé de Carranza, Alonso de Ercilla y Zuñiga, Esteban de Garibay y Zamalloa" y muchos otros.