Ell Guggenheim Bilbao cuida todos los años el programa Aprendiendo a través del arte igual que a las exposiciones dedicadas a los artistas internacionales. Desde 1998, más de 3.500 escolares han pasado por este programa educativo que tiene como objetivo fomentar su imaginación y creatividad, ayudar a experimentar y, al mismo tiempo, reformar las materias del currículo escolar.

Patrocinado por BBK, el programa culmina siempre en una exposición en el museo, en la que se presentan los trabajos que han elaborado los alumnos y alumnas en el museo. Los artistas Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Manu Muniategiandikoetxea e Ibon Sáenz de Olazagoitia, en colaboración con la Subdirección de Educación del Guggenheim Bilbao y el profesorado de los seis colegios de Euskadi que han participado en esta edición, han diseñado y dinamizado los talleres de esta edición.

Este año, los 135 artistas que han participado en esta muestra pertenecen a seis colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Acompañados por el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, el director general de BBK, Gorka Martínez, y Maider López, una de las artistas colaboradoras, los niños y niñas han asistido a la presentación de la exposición. "Nos sentimos artistas y famosos", decían los pequeños. La exposición transforma hasta el próximo 18 de septiembre la sala 103B del Museo Guggenheim de Bilbao en un escenario mágico donde los niños son los protagonistas de una auténtica aventura creativa.

Los pequeños improvisan, eligen, experimentan, valoran, se divierten, se equivocan y se hacen preguntas constantemente. No pueden dar crédito cuando contemplaban sus obras colgadas en las paredes del Guggenheim. "Nos lo hemos pasado muy bien", aseguraban todos al unísono.

Este año, el programa se ha fijado en cuestiones sociales de actualidad como la guerra de Ucrania, las migraciones, el cuidado del planeta, la belleza del universo o el papel de las mujeres en la historia. Acompañados por los artistas, los escolares han imaginado el futuro, han reflexionado sobre las consecuencias de la guerra, han aprendido la importancia de cuidar el planeta y han descubierto maneras diferentes de conectarse con las personas y los espacios.

Las lenguas del mundo es el lema que escogieron los escolares el colegio Txomin Aresti de Leioa. Con la ayuda de la artista Zaloa Ipiña, han comparado un texto en euskera del poeta Kirmen Uribe con sus traducciones al castellano, al portugués y al inglés. De esta manera, pudieron identificar lo característico de cada idioma y explorar la diversidad y riqueza de lenguas y dialectos del mundo. Además, se han comunicado por correo electrónico durante seis semanas con el colegio público 28 de Nueva York, intercambiando información de sus proyectos artísticos.

En el caso de los niños y niñas de cuarto curso del Colegio San Vicente de Paul de Barakaldo han visibilizado el papel de las mujeres en la historia. Acompañados de Elssie Ansareo, han investigado sobre las figuras femeninas del mundo del arte: pintoras, cineastas, fotógrafas o escultora de todos los continentes y utilizaron el dibujo para idear libros de artista o catálogos de arte con el fin de difundir el trabajo de estas creadoras.

Los escolares del colegio Egape de Unieta han trabajado la geometría como parte del currículo de matemáticas. Y los del colegio Miguel de Cervantes de Gasteiz, han tenido como misión fomentar el respeto y la inclusión en la clase, aprendiendo la diversidad cultural existente en el grupo.

Los visitantes podrán ver, entre otras propuestas imaginativas, una instalación a gran escala que alude a un espacio de paz para los refugiados, cartulinas con planetas, nebulosas y meteoritos, piedras de arcilla con representaciones de un mundo futuro, una película de animación sobre figuras femeninas en el mundo del arte y fotografías de una intervención artística en el patio del colegio para representar las formas y las líneas que nos rodean.