El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha garantizado que el bono cultural para los jóvenes será "efectivo" después del verano, toda vez que se haya cerrado la adscripción de empresas a esta oferta.

"Lo que vamos a tener antes de verano es el llamamiento (a unirse a la iniciativa), y justo después será efectivo, con muchas empresas y posibilidades. Hay procedimientos administrativos que tienen su dificultad, pero también garantía", ha señalado Iceta durante la presentación en el Instituto Goethe de la participación de España en la Feria del Libro Fráncfort..

"Es la primera vez que lo hacemos, pero estamos satisfechos del proceso de implementación", ha resaltado el ministro, quien en cualquier caso ha afirmado que la puesta en marcha de esta iniciativa será antes de la celebración de la Feria de Fráncfort (en el mes de octubre de este año), y que todos los jóvenes que optan a él en 2022 lo tendrán por el plazo de un año.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a Europa Press que desde este departamento se está trabajando para ponerlo en marcha en el mes de julio, si bien no se puede ofrecer todavía una fecha concreta porque "depende de cuestiones técnicas".

Un Real Decreto, publicado el pasado mes de febrero en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, reguló el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. El bono será válido durante los doce meses siguientes a su concesión.

Se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España se pueden beneficiar de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros.

Más días y más horas de museos

El ministro también ha sido cuestionado por la carencia de trabajadores en museos estatales, afirmando que este año "se resolverá el problema". "El verano pasado fue terrorífico y este ya no lo va a ser: lo necesitamos, hay una demanda muy importante y la gente quiere que los museos abran más días y más horas. En ese esfuerzo estamos trabajando", ha añadido.

Iceta ha explicado que desde el Ministerio se ha trabajado en este problema afrontando la "recuperación de recortes" producidos previamente, la dificultad de sustitución inmediata de trabajadores que salían y la incorporación de nuevos trabajadores al sector público.