En noviembre del año que viene la Fundación BilbaoArte, del Ayuntamiento de Bilbao, cumplirá 25 años. Y con tal motivo, se abrirá un segundo emplazamiento en Abandoibarra, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Bilbao Juan María Aburto, acompañado del nuevo director de la Fundación BilbaoArte Fundazioa, Javier Riaño, y del

Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

"La ampliación de BilbaoArte -según ha manifestado Aburto-permite cerrar el círculo del proyecto expositivo del Ayuntamiento de Bilbao, convirtiéndolo en la antesala de espacios como el Bellas Artes, el Guggenheim, Azkuna Zentroa o la Sala Rekalde".

"En esta nueva etapa liderada por Javier Riaño se va a adaptar nuestro centro de arte tanto desde un punto de vista físico como funcionalmente al momento actual de las y los artistas contemporáneos y más específicamente al contexto local de bilbainos y bilbainas. El primero de estos hitos -ha anunciado Aburto- es la ampliación y reestructuración del centro. Sus espacios se empezaban a quedar cortos para la gran atividad que la Fundación maneja desde hace años".

El proyecto de ampliación consistirá en la reubicación del espacio expositivo de BilbaoArte a una localización más céntrica y estratégica para la vida cultural de la Villa, cercana al Museo Guggenheim Bilbao y al Bellas Artes. "Las posibilidades del centro y de los artistas estaban limitadas por el espacio del centro, que ha evolucionado mucho desde su Fundación en 1998, con estudios mejor equipados, maestros de taller profesionales con un largo recorrido, y el taller de fabricación digital del que muchos artistas hacen uso desde hace más de seis años", en opiniñon del alcalde.

650 metros cuadrados expositivos

Los fondos de la colección del centro superan ya las 500 obras producidas en los talleres y estudios del centro. El nuevo espacio de BilbaoArte, que contará con unos 650 metros cuadrados expositivos, pasará también a ser almacén y sala de exposiciones de esta colección, junto a las propuestas seleccionadas de entre los y las artistas que reciban la beca.

El edificio de Urazurrutia se someterá a una reordenación de sus espacios, con el traslado a la planta baja de los servicios de administración, los talleres se ubicarán todos en la tercera y estarán intercomunicados, y las plantas primera y segunda se dedicarán exclusivamente a zona de trabajo para los artistas becados.

Toda la operación arquitectónica del proyecto de ampliación tendrá un coste estimado de 580.000 euros, que saldrán, según ha especificado Aburto, de los fondos concedidos a los ayuntamientos por la Diputación de Bizkaia dentro de su programa Herriak Egiten.

Tendrá un plazo de ejecución estimado de 10 meses y "si todo sale según lo previsto", ha precisado Riaño, para mediados de 2023 se trasladará la colección a la nueva sala de exposiciones que se inaugurará en noviembre de 2023, condiciendo con la fecha de su 25 aniversario.

"Estamos elaborando un conjunto de propuestas con distintos centros similares a nosotros, tanto en Francia como en Italia, y en breve podremos hacer intercambios de exposiciones. Es un gran paso para BilbaoArte poder contar con este nuevo espacio expositivo".

MÁS BECAS

Riaño ha destacado también que durante sus 24 años de vida, el centro bilbaino ha concedido becas para residencias artísticas a 764 creadores.

"En noviembre, se cumplirán 25 años del centro, años de constante adaptacion y modernización, en la línea de la transformacón que ha experimentado la ciudad. Creo que ha demostrado la importancia de su papel como centro de referencia artística en Euskadi y también me atrevo a decir más allá de nuestras fronteras. Su apuesta por acompañar en su recorrido a las y los artistas jóvenes se ha convertido en crucial para lograr su proyección al mundo del arte joven. Es una prioridad del Ayuntamiento cuidar de este pilar cultural", ha indicado Juan Mari Aburto.

CANTERA DE TALENTOS

Desde que abrió sus puertas en noviembre de 1998, en las antiguas escuelas municipales de la calle Urazurrutia del bilbaino barrio de Bilbao La Vieja, BilbaoArte se ha consolidado como un centro de producción artística de referencia, no solo a nivel de Euskadi sino también a nivel internacional. Donde antes había un edificio abandonado se levantó un moderno centro de formación para artistas noveles que a lo largo de estos años se han hecho respetar en el panorama artístico contemporáneo.

BilbaoArte se ha convertido en una cantera de talentos. El Ayuntamiento de Bilbao, del que depende el centro, no ha dudado en invertir en la formación de las nuevas generaciones de artistas. El centro ha contado también durante estos años con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y la Fundación BBK. El talento es un valor seguro y el arte un importante motor no solo cultural, sino también económico.