Un espectáculo de altura, con funambulistas y acróbatas que desafiarán cualquier noción del vértigo, y un concierto en un piano-barco, en el que se revisitarán los clásicos del cancionero francés y del jazz, harán que la ría cobre un protagonismo especial en la presente edición de Bilboko Kalealdia. El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle vuelve, del 27 de junio al 2 de julio, integrando nuevos espacios -también se suman los huertos urbanos de San Francisco- en una edición en la que se ofrecerán 33 espectáculos, entre los que 12 serán estrenos. Una de las funciones más destacadas será Senta, a la deriva, una adaptación contemporánea de El holandés errante, de Wagner, a modo de función itinerante, a cargo de las compañías locales Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak. Todas las actuaciones del festival serán gratuitas salvo Vasilisa, de Nicole & Martin, que tiene sus tickets a la venta por 3 euros.

Kalealdia integra la ría como escenario en su edición con más compañías

Kalealdia integra la ría como escenario en su edición con más compañías

En palabras de Pedro Ormazabal, director de Kalealdia, en su "clara apuesta por sumar nuevos espacios", este año han incorporado la ría. "Cabe señalar la dificultad que entraña programar en este espacio por las mareas, la velocidad del agua...", ha evidenciado. Diseñada específicamente para la ocasión, Volatineros "Es un espectáculo de altura, multidisciplinar, poético y visual en el que podremos ver a tres funambulistas y dos acróbatas con tres músicos cruzando la ría sobre 10 metros de altura", ha explicado al respecto Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura. Asimismo, en las inmediaciones del puente de La Ribera, el trío Swing 276 navegará a bordo de un piano-barco, un híbrido entre piano, velero y kite-surf, que hará una revisión de la chanson francaise y de jazz. "Esta será la única actuación que ofrecerán en todo el Estado", ha detallado sobre el espectáculo la compañía franco-asturiana Le Piano Du Lac, que podrá verse el 30 de junio y el 1 de julio.

"Las calles y plazas de Bilbao serán escenario de 61 funciones", ha concretado Olabarria, sobre las propuestas de "circo, teatro, danza y clown" en las que destaca "la gran calidad". En ese sentido, a su juicio, "se refuerza la apuesta por dar espacio y a visibilidad a propuestas que van más allá de la simple representación de espectáculos". Asimismo, también darán continuidad a propuestas iniciadas con anterioridad, como la de Mystérieuses Coiffures. "Lanzaron una apuesta en 2021 para crear el jardín de las 1001 flores hasta 2024. Este año, nuevas flores saldrán de su imaginación y se añadirán a las flores creadas el año pasado", ha detallado el concejal sobre la propuesta que ocupará el Parque Doña Casilda, uno de los escenarios más importantes del festival. A ello se suman otros enclaves como la Plaza del Arriaga, la Plaza Circular, la Plaza del Gas o Bizkaia Aretoa.

MÁS ESPECTÁCULOS

"En esta edición destacan los espectáculos circenses que son muy diferentes entre ellos dependiendo de las técnicas que utilicen", ha concretado Ormazabal, quien ha expuesto que pasan del funambulismo de Nostraxladamus, por las acrobacias de Chris Iris o la instalación de Manolo Alcántara. "Pero la danza también tendrá presencia con cinco espectáculos", ha apuntado el director de Kalealdia, quien ha citado propuestas como la danza vertical de Delrevés, la danza sobre zancos de la compañía Maduixa o la danza de Hika Teatroa & Oinkari Dantza.

Además de los dos espectáculos creados ad-hoc para el festival, Kalealdia propone cinco estrenos estatales y otros cinco en Euskadi. Estarán, por una parte, los franceses Keep Company con Compost, los suizos Les Malles con Manto o los belgas O Quel Dommage Cie con Room Service. También podrá verse Runa, del catalán Amer Kabbani, Pink Unicorns, de los gallegos La Macana o Bilbaorama de los suizos Panorama Kino Theatre. Asimismo, Kalealdia ofrecerá Senta, a la deriva, una adaptación contemporánea de Senta, a la derivaEl holandés errante, con música de Aguirrezabala. Según ha contado Ormazabal, se trata de un espectáculo nocturno, itinerante, musical y teatralizado a cargo de Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak, dos compañías locales con más de 25 años de trayectoria a sus espaldas. El estrenos será el 29 de junio.