La cantante navarra Amaia, surgida de OT, actuará en la playa de Ereaga el próximo 2 de julio, en el marco del 45º Getxo Jazz y con un objetivo claro, "abrir el festival a públicos jóvenes", según fuentes del Aula de Cultura de Getxo. La actuación será gratuita y servirá para presentar el segundo disco de Amaia, Cuando no sé quién soy., Cuando no sé quién soy

Getxo Jazz, que contará entre el 29 de junio y el 3 de julio en Muxikebarri con las actuaciones estelares de Ron Carter, Melissa Aldana, Cyrille Aimée, Fred Hersch, Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, anuncia la contratación de Amaia con un concierto que tendrá lugar el sábado 2 de julio en el aparcamiento de la playa de Ereaga, a las 23.00 horas y con acceso libre. El objetivo es acercar al festival un público más joven del habitual "a través de artistas no necesariamente vinculadas al género jazz", según la organización.

Amaia, que resultó ganadora de la 9ª edición de Operación Triunfo, llega a Getxo con los temas de su último trabajo, Cuando no sé quién soy, que incluye ya éxitos como Bienvenidos al show o La canción que no quiero cantarte, esta última compartida con la también triunfito Aitana. La cantante, compositora y pianista navarra había debutado en 2019 con Pero no pasa nada presenta, que incluía canciones como El relámpago o Un día perdido, entre el sonido indie y el pop clásico.

DOCTOR DESEO

El de Amaia no será el único concierto en Ereaga este verano. El Aula de Cultura retoma la clásica actuación en el arenal tras la pandemia, que sirve como "pistoletazo de salida a la programación estival". En este caso, el grupo elegido es Doctor Deseo, que actuará el 18 de junio y hará un repaso a su discografía, además de presentar su último álbum, Maketoen iraultza, que incluye las canciones en euskera grabadas por los vizcainos.

Además de Doctor Deseo, embarcados en 2022 en la gira Berriro zuekin-El Reencuentro, actuará el grupo euskaldun Anita Parker. Surgido entre Arrasate, Bilbao y Lakuntza, su vocalista y líder es Ane Martínez, que formó parte anteriormente de Zango, y completan el trío Olatz Andueza (teclados y coros) y Mikel Piris (saxo, voz, secuencias). Cuentan con tres discos, cuyo repertorio añade guiños electrónicos a los sonidos del swing. El último de ellos, Reset, se publicó el año pasado.