BILBAO. Doctor Deseo acaba de publicar el disco-libro Maketoen iraultza (Baga Biga), decimoséptimo álbum de su carrera y el primero con canciones exclusivamente en euskera. El álbum, que conecta a los denominados “maketos de la industrialización” del siglo pasado y a los actuales, producto de la emigración, incluye doce temas recopilados de sus trabajos previos, además de una canción inédita. “Los tiempos se repiten. Somos maketos y lo defendemos con orgullo y alegría”, explicó Francís Díez, su líder. El nuevo trabajo del ahora sexteto bilbaino surgió “jugando y vacilando en la furgoneta, hablando sobre lo que somos: maquetos y de barrio”, enmarcó Díez. “Vimos que estábamos orgullosos de serlo y aquello, que fue un insulto, incorporarlo como algo muy propio”, prosiguió. Ahí nació la canción Maketoen iraultza, con letra de Marta Ortiz, que habla de ese orgullo y la conexión con “los nuevos maketos”, los provenientes de la oleada de la emigración actual.

“Fue conflictivo cuando llegamos nosotros, porque el conflicto es parte de la vida y no se puede evitar. Y afrontándolo sin idealismos, porque el conflicto seguirá, ya sigue, con quienes están llegando”, prosiguió Francis. “Problema y solución, somos y seremos. Estamos en un momento crucial de la historia y dejémonos de noñerías de multiculturalidad o de que me voy a integrar. Vienen por el deseo básico de mejorar la vida. Como mi madre, que llegó con 13 años, a trabajar de chacha en una casa de la oligarquía”, dijo.

Francis, que recuerda aquellos años jóvenes en Uribarri, zona “conflictiva y de delincuencia” porque “allí estaba la miseria”, comparte ADN de fuera de Euskadi con Igor Ahedo, profesor de Ciencias Políticas de la UPV/EHU, que incluye un texto en el disco-libro. “La salida está en convertir nuestros infiernos en fuerza para la lucha, donde la tabla de salvación sea la empatía, el cuidado, el amor y el aceptar al otro, a la otra o a lo otro”, apostilló.

Baile y revolución

“La revolución de los maketos es la de quienes asumen construir la casa juntos, apoyándonos, cuidándonos, bailando en las aceras y las calles... porque a dignidad no nos gana nadie”, reivindicó Ahedo. Clemente, el euskaldun de 24 años residente en Hernani y de origen africano que aparece en la sugerente portada de Maketoen iraultza conecta a los antiguos maketos y a los actuales. Musicalmente, la recopilación, que se ofrece en formato disco-libro como “una forma de escapar y huir del neoliberalismo al pagar solo un 4% en lugar del 21% de IVA”, agrupa once canciones en euskera incluidas en sus discos de estudio, así como el tema Silencio en la sala, de Auzolanean 18/98+, y el tema inédito Maketoen iraultza, en el que el grupo mezcla “electrónica, guitarras potentes y un final dance africano”.