Los museos han vivido este miércoles su día grande, una jornada en la que han sacado pecho y en la que han abierto sus puertas gratuitamente para que el público pudiera disfrutar de visitas y diversas actividades. Un total de 44 museos y centros culturales de Bizkaia se han adherido a la celebración, ofreciendo una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones para que el público descubra la variedad y riqueza de estos.

Las entradas se han agotado rápidamente en el Guggenheim Bilbao, atraído el público por la exposición comisariada por Norman Foster. Los 38 fabulosos coches, objetos de culto, muchos de ellos nunca vistos hasta ahora por el gran público, que se muestran en el museo, están consiguiendo que se alcancen cifras de visitantes de antes de la pandemia.

El arquitecto, autor del metro de Bilbao y de la futura ampliación del Bellas Artes, que ha redefinido el perfil de muchas ciudades y reinventado los rascacielos, aeropuertos y oficinas, ha comisariado una exposición con 38 fabulosos coches, objetos de culto, muchos de ellos nunca vistos hasta ahora por el gran público, la mayoría procedentes de su propia colección y de instituciones públicas y colecciones privadas.

A pocos metros de distancia, el Bellas Artes de Bilbao también congregó a numeroso público durante la jornada de ayer. El museo ofreció visitas guiadas y un recorrido a las exposiciones Los hermanos Arrue en París, Milton Glaser y Entre lo visible y lo invisible para descubrir distintas formas de ingreso de las obras de arte.

El museo, no obstante, es gratuito todos los días y pese a las obras de ampliación, las visitas se han incrementado. De esta manera, el museo no permanecerá cerrado en ningún momento y la actividad, no solo la expositiva, puede continuar desarrollándose durante todo el proceso de ampliación. Se garantiza también el mantenimiento de los programas de educación y difusión de la institución.

El resto de museos de Bizkaia también recibieron a numerosos visitantes, aunque las celebraciones en nuestro territorio se desarrollarán en muchos de ellos a lo largo de dos semanas.

"Poder de los museos"

“El lema escogido para este año por el ICOM, El poder de los museos, pone el acento en los museos como espacios con poder de transformar el mundo que nos rodea, como espacios que nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas. En Bizkaia hemos variado ligeramente este lema para convertirlo en Siente el poder de los museos”, explicaba recientemente la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao. “Se trata de una invitación, también de un reto, en el que abrimos nuestras puertas para que quienes se acerquen se estremezcan con las historias de las mujeres obreras, se sorprendan con la variada fauna de Bizkaia o se asombren con la maquinaria industrial de otros tiempos. Les invitamos a que lloren, a que rían, a que se maravillen con el mundo pesquero y el ferrón, con el fútbol o la religión. A que cambien sus expresiones, a que aprieten sus manos, a que nos hagan partícipes de su dolor, sus logros, su alegría, su angustia y su emoción. Queremos que sientan el poder de los museos”, recalcó Lorea Bilbao.