Desde hace tiempo, los teatros prestan mucha atención al público más joven. Se programan sesiones especiales, con horarios apropiados para su conveniencia. Y se organizan programaciones con atractivos para ellos y para que sean acompañados por otros miembros de la familia.

En cuanto al tratamiento escénico de las obras destinadas a los más pequeños, es preciso reconocer el desarrollo que han experimentado en los últimos años. Las compañías vascas siempre han estado en la vanguardia y han sido premiadas habitualmente en los festivales de este tipo de obras.

Dentro de los programas dedicados a estos espectadores todavía pequeños, merece, creo, una atención específica la Ópera txiki , por sus especiales características. Este fin de semana reanuda sus actividades dentro de su temporada número 17.

ALEGRO VIVACE

La ópera txiki que se representa estos días en el Teatro Arriaga lleva este atractivo título de Alegro vivace. Es una selección de lo mejor de los más grandes compositores como Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Bizet y Puccini. Intervienen grandes cantares liricos. La producción es de la compañía catalana Els Comedians, bajo la dirección de Joan Font. Hay mucho humor.

No es ésta la única actividad escénica destinada a los pequeños estos días. Basta con mirar cualquier cartelera.

CIRCO Y CABARET

El teatro Barakaldo ofrece estos días una programación variada y polivalente en cuanto a géneros teatrales. La compañía Manolo Alcántara presente el espectáculo circense Dejá vu. Se define como circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado y lleno de vida.

Además, se presenta un cabaret ultramarino titulado Decarneyhueso. Aseguran que no faltan las raíces, ni el humor ni la miseria humana. De esta manera, cierra la presente temporada.

MÁS VARIEDAD

En el teatro social de Basauri, también hay variedad, que la mezcla es diferente. Los actores Mikel Martínez y Sandra Fz. Aguirre presentan en euskera Alderray Tranperoa de Patxo Telleria. Las compañías Yllana y Primital Bros representan la sorprendente comedia musical a capela The primital’, que ha recibido premios internacionales.

MULTIPLE

El teatro Campos Elíseos mantiene su costumbre de presentar una oferta múltiple. En este fin de semana, incluyen: Con la poli en los tacones, definida como la comedia musical más extravagante. Curvy de Eva Cabezas. Asegura que está llena de risas, conciencia y crítica social Mundos para-lelos, con el característico humor de Oscar Terol. y Nacional Berlanga de la compañía Scartaris.

DANZA

El mes de mayo es tradicionalmente un periodo en el que se presta una atención muy detenida a la danza. Prueba es que en el teatro Arriaga se programe Arquitectos del aire, de MDWDanza, como un viaje sobre el patrimonio industrial, y que en la sala Arriola de Arrasate ofrecen Su(i)realismo, sobre el subconsciente, la imaginación y la cultura Hip Hop.