El Atrio del Museo Guggenheim Bilbao acogió ayer miércoles y volverá a hacerlo hoy, el concierto El mundo es un MuseoEl mundo es un Museo, un espectáculo singular que aúna música, literatura, arte y arquitectura. Se trata de un relato literario creado para la ocasión por Kirmen Uribe, al que se suman las voces de la Sociedad Coral de Bilbao y la orquesta de metales Euskadi Brass.

El relato creado por Kirmen Uribe en "clave poética" recorre la historia del museo desde su origen deteniéndose en aspectos como su nacimiento, el enclave donde se asentó, el pasado industrial de la ciudad, la ría, sus exposiciones, los artistas más emblemáticos o su vocación internacional, según ha informado el museo.

"Crecimos con este museo, el museo nos hizo. Como personas y como país. Y es que, la arquitectura, las obras de arte, no son meros objetos. Se mueven, y hacen que nos movamos y por ello son necesarios. Es así de sencillo. Porque el mundo es un museo, y el museo un mundo", reflexiona Uribe.

La voz de Kirmen Uribe resonará en el Atrio del Museo acompañada de las voces de los 70 coralistas de la Sociedad Coral de Bilbao y los diez integrantes de la orquesta de metales Euskadi Brass.

Este concierto especial se enmarca en los actos de conmemoración del 25º Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao que, bajo el lema El arte inspira futuro, inspira la actividad artística y cultural del Museo a lo largo del año 2022.

Las entradas para asistir a este concierto, que comenzará a partir de las ocho de la tarde, están a la venta en taquillas y en la web del museo, a un precio de 12 euros para Amigos del Museo y de 15 euros para el público en general.

tiempo de celebración

En el ámbito musical, el museo ha preparado cinco actuaciones: Hamar, del compositor bilbaino Gabriel Erkoreka, que se celebró el 30 de abril y el 1 de mayo; El mundo es un museo, relato de Kirmen Uribe junto a la Sociedad Coral de Bilbao y la orquesta de metales Euskadi Brass; Concierto para dos aniversarios con la BOS, el 18 de junio; la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero interpretada por el Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao y Ensemble Kuraia y narrado por Andoni Alemán, el 1 de octubre, y un recital del maestro Joaquín Achúcarro el 3 de noviembre.

En octubre y noviembre, tendrá lugar la campaña Apertura al territorio, una iniciativa a través de la cual todos los vascos y vascas podrán visitar la pinacoteca sin pagar entrada entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre.

El Guggenheim abrió sus puertas el 17 de octubre de 1997. Decir que hubo un antes y un después de la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao no es una exageración.

Ampliación de horario. El Guggenheim va a ampliar su horario de apertura por la gran afluencia de público que recibe debido, principalmente, a la exposición de vehículos de distintas épocas comisariada por Norman Foster. Hasta el 19 de junio, el museo abrirá los fines de semana dedesde las 10.00 a las 19.00 horas. Y desde entonces y hasta el 18 de septiembre, ampliará su apertura una hora más, de 10.00 a 20.00 horas, con lo que recuperará su horario anterior a la pandemia.

"La arquitectura, las obras de arte, se mueven, y hacen que nos movamos y por ello son necesarios"

Escritor