El largometraje de terror psicológico Censor, de la directora galesa Prano Bailey-Bond, hace hincapié en los años en los que la censura británica se dedicó a prohibir películas, la mayoría de terror. La película, que fue presentada ayer miércoles en el marco de Festival de Cine Fantástico FANT, se proyectará hoy a las 20:40 horas en los cines Gólem-Alhóndiga. Además, la cineasta recibirá el Premio Fantrobia de esta edición, que reconoce a una figura emergente dentro del género. Se trata, tal y como señaló la coordinadora del festival, Leire Artigue, del tercer Fantrobia que se entrega en el ámbito internacional y el primero a una mujer. Los anteriores galardonados fueron los directores Galder Gaztelu-Urrutia y Lluis Quilez.

Con Censor, Bailey-Bond se estrena en el mundo del largometraje y ella misma afirmó que lleva mucho tiempo queriendo hacerlo, “la experiencia ha sido maravillosa a la vez que dura”, aseguró. La película fue rodada en 35 mm porque desde el punto de vista de la directora es “la mejor manera” de transmitir a los espectadores lo que fue aquel periodo, algo parecido pasó con el sonido para lo que utilizaron cinta analógica por la misma razón.

En Censor se presenta a la censora Enid cuyo trabajo consiste en proteger a las audiencias de los efectos nocivos de ver las decapitaciones, mientras está investigando la desaparición de su hermana hace unos años atrás y comienza a desentrañar un trabajo que podría estar relacionado con el caso. En una época en la que la mayoría de los censores eran hombres, Prano decidió abordar la cuestión con una figura femenina ya que a su parecer es “más interesante” y le permite comunicarse “mejor” con el propio personaje.