El Palacio Euskaduna acogerá este viernes el estreno absoluto de la obra sinfónica La victoria vacíade la compositora navarra Teresa Catalán, quien hace apenas unos días ha sido distinguida con el Premio Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022 de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. "Está desapareciendo la música de todos los estudios y se nos está olvidando que la música es cultura, que la cultura nos identifica y que si no lo hacemos bien, hay cosas que vamos a perder y sería una auténtica pena", expresaba la compositora tras la concesión del premio en una entrevista concedida al Grupo Noticias.

La obra que ofrecerá el Euskalduna será interpretada por la Sinfónica de Euskadi (OSE) dentro del programa de Incentivos a la Creación Musical de la SGAE, que persigue el objetivo de apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas en el Estado, según informó ayer lunes dicha sociedad. La audición de la obra de Teresa Catalán se enmarca también en el programa de conciertos organizados por la Fundación Elkano con motivo de la reciente celebración del quinto aniversario de la vuelta al mundo del navegante de Getaria.

El programa sinfónico del viernes se completará con el Concierto para violonchelo de Edwuar Elgar (Sussex, Inglaterra, 1919) a cargo del violonchelista bilbaino Asier Polo, Premio Nacional de Música, quien debutó con esta obra hace 21 años. La velada musical concluirá con una de las sinfonías francesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, la nº 1 de Henri Dutilleux. Dirigirá la OSE el estadounidense Robert Treviño, director titular de la orquesta desde 2017.

Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951) es creadora de música sinfónica contemporánea desde hace más de cuarenta años. Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia, ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de la Música en 2017, el Príncipe de Viana de la Cultura del Gobierno de Navarra, así como la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Gobierno de España en 2021. La semana pasada obtuvo el Premio Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022 de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, que destacó que Catalán que "es la primera mujer catedrática de composición en la historia de la educación musical en España". Asimismo, apuntaron que la compositora "ha formado a generaciones de músicos en la búsqueda constante, en el perfeccionamiento y en el rigor del oficio. Este es el motivo por el que su cátedra ha ejercido como importante foco de atracción para todo tipo de alumnos y alumnas".

Cuestionada por su momento creativo actual, Catalán confesaba, tras la concesión del premio, estar en un instante en el que ha ido comprendiendo cosas y ahora las tiene que reflexionar y hacerlas crecer. "Empiezo a atisbar más o menos qué quiero o quién soy y, sin embargo, me queda muy poco tiempo para seguir ahondando en la dirección justa que quería encontrar. Pero claro, pasando de los 70 años, una se da cuenta de que el tiempo apremia", expuso.