Música y consuelo, este es el lema elegido por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) para su próxima temporada, que arrancará el 6 de octubre y se clausurará en junio de 2023. Música porque la formación musical bilbaina seguirá celebrando su centenario pero a la vez habrá también tiempo para la reflexión, en un momento en que Europa vuelve a sangrar, esta vez en Ucrania. "En este contexto de desconcierto, la música acude a nosotros con otra de sus virtudes, quizás la más importante: la de ofrecer consuelo", explican desde la orquesta.

La presentación de la temporada ha corrido a cargo de Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura, y Presidenta de la BOS; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Erik Nielsen, director Titular de la orquesta, Ibon Aranbarri, director general y Borja Pujol, director técnico de la BOS. "Este consuelo que encontramos en la música es el que deseamos para el pueblo ucraniano", aseguran desde la orquesta por lo que el programa de apertura estará dedicado a honrar su música en la figura de Reinhold Glière, el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev.

Durante la temporada también se han programado obras como el caso del Requiem de Mozart, escrito en primera persona, que estará dirigido por Maasaki Suzuki, una institución en el repertorio clásico, y contará con las voces del Orfeón Pamplonés. Otra célebre obra inconclusa, la Novena sinfonía de Bruckner, mostrará que la música pura puede asomarse al abismo de nuestra existencia y plantear preguntas sin palabras. Bruckner planteó su Novena como un adiós, compartiendo incluso tonalidad (Re menor) con el Requiem de Mozart. También un joven Strauss, desde el género del poema sinfónico, evoca algunas de estas cuestiones en Muerte y transfiguración. Y en el mismo programa, desde un prisma actual, la compositora Victoria Borisova-Ollas ofrecerá su versión del Angelus, estrenada por la Filarmónica de Munich con motivo del 850 aniversario de la ciudad.

Otro de los momentos destacados de la temporada, ha señalado Nielsen, será el concierto que ofrecerá la organización Brass for Africa, que con la colaboración de grandes músicos como Wynton Marsalis o Alison Balsom, lleva más de diez años transformando la vida de cientos de jóvenes de Uganda, Liberia y Ruanda, a través de la práctica musical.

Celebración de sus 100 años

La formación bilbaina también dedicará parte de la programación a seguir celebrando sus cien años de historia. En ese contexto, se realizará programa de Navidad, que contará con la colaboración de la Banda Municipal de Bilbao, una formación que vivió unida a la Orquesta entre los años 1938 y 1958, dirigida por su titular, José Rafael Pascual Vilaplana y con la intervención del solista de trombón Alberto Urretxo y el solista de trompeta de la Sinfónica de Chicago, Esteban Batallán. Además, se contará con la música de compositores vascos como Andrés Isasi, con dos poemas sinfónicos: Die Sünde y Zharufa, y de los sonidos más tradicionales con la presencia del virtuoso del txistu Garikoitz Mendizabal. Y coincidiendo con el final del centenario, el 9 de marzo se estrenará el Concierto para piano de Gabriel Erkoreka, encargado por la BOS para la ocasión.

El retablo de Maese Pedro se representará con las marionetas de la compañía Per Poc. Fue un encargo de la princesa de Polignac a Falla para poder ser interpretada en su palacio de París.

Grandes solistas

El brasileño Yamandu Costa es uno de los guitarristas más destacados del panorama actual. Por eso mismo, su próxima presencia en Bilbao interpretando el Concerto de Fronteira provocará una gran expectación. También han confirmado su presencia en la próxima temporada el pianista estadounidense Garrick Ohlsson, Nobuyuki Tsujii (Nobu), un fenómeno en Japón y un ejemplo de superación personal. No ha permitido que su discapacidad visual haya sido un obstáculo para su carrera.

Además, tocará en Bilbao el Cuarteto Casals, uno de los mejores del mundo y el pianista Martin Helmche, que ofrecerá el primero de Brahms, después de su inolvidable versión del segundo la temporada pasada.

En la relación de batutas invitadas habrá oportunidad para disfrutar del talento del jovencísimo Tarmo Peltokoski, o la veteranía de JoAnn Falleta y Maasaki Suzuki. La directora y violinista Lorenza Borrani nos propondrá un programa que, dentro del esquema de nuestro BOSbaroque se adentra en repertorios del clasicismo, y volverán caras conocidas como las de Carlos Miguel Prieto, Nuno Coelho, Pablo González o Shiyeon Sung.

En el apartado de cine en concierto, se interpretará El señor de los anillos, con las voces de la Coral de Bilbao.

En total serán 17 programas de música sinfónica, con 34 conciertos y 31 solistas y directores de orquesta invitados en una temporada que el director general de la agrupación orquestal, Ibon Aranbarri ha definido como "ecléctica" y llena de novedades y obras de grandes repertorios.