Todos estamos de paso, incluso Luis Eduardo Aute, artista multidisciplinar que falleció hace dos años. No así su obra, que sigue viva y a la que su familia y la SGAE le muestran reverencia este mes de mayo con múltiples actividades que contarán con la presencia de pintores, escritores, cineastas y músicos como Miguel Poveda, Dani Martín o Luis Mendo, entre otros. Los actos, gratuitos, arrancarán este viernes y se desarrollarán hasta el día 27 en la sede de la sociedad.

Ya el año pasado, coincidiendo con el primer año del fallecimiento de Aute, el 4 de abril de 2020, se publicó la canción Para Aute: pasaba por aquí, un homenaje coral en el que tomaron parte Dani Martín, Estopa, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Marwán, Pedro Guerra, Rozalén, Silvio Rodríguez, Vanesa Martín o Xoel López. El tributo de este año acogerá cuatro jornadas en mayo (los viernes 6, 13, 20 y 27) en la sede de la SGAE cuyo objetivo es “dar a conocer mejor su figura”, explican.

Miembro de la SGAE desde 1967 y con 560 obras registradas, Aute estuvo cinco décadas sobre los escenarios. Muy conocido por su faceta de cantautor, también pintaba cuadros, escribía poesía, esculpía esculturas, hacía fotografías y dirigía cortometrajes. La sede de la SGAE en Madrid (entrada por c/ Pelayo, 61) acogerá una exposición permanente de algunas de sus pinturas, un recital de su poesía, una jornada musical en su recuerdo y la proyección de uno de sus cortometrajes.

Este viernes arrancarán los actos con la inauguración de una exposición de sus pinturas, que contará con las intervenciones de su hijo Miguel y de Antonio Onetti, presidente de la SGAE. Después, conferencia del pintor Antonio Álvarez del Pino y el artista plástico y crítico de arte Antonio García Villarán para desentrañar la pintura de Aute.

El viernes 13 se presentará la faceta audiovisual del artista con presencia del director de cine Javier Espada. A continuación, se proyectará Vincent y el Giraluna (2018), un cortometraje de animación dibujado, musicado y dirigido por Aute. La cita poética tendrá lugar el viernes 20 con una charla acerca de la obra del autor de Al alba a cargo del poeta y editor Miguel Munarriz. Después, se procederá a una lectura de poemas de Aute a cargo de Leonor Antón (escritora y poetisa), Fran Fernández (cantautor y poeta), Palmira Márquez (agente literario), Pastora Vega (actriz) y Abril Zamora (guionista y actriz).

Homenaje musical

Los actos concluirán con la jornada Aute y la música, que tendrá lugar el día 27 de este mes y que consistirá en una mesa redonda titulada La influencia de Aute en otros músicos. Contará con la participación de Cristina Narea, Dani Martín, Luis Mendo (Suburbano) y el cantaor flamenco Miguel Poveda. A su finalización, ofrecerán una actuación. El acceso de todas las actividades, que incluyen una muestra de objetos personales del artista como cuadernos, manuscritos, una paleta de pinturas, cámaras de fotos o su última guitarra, será libre hasta completar aforo.

Aute grabó en su vida, que despertó en Manila, más de 40 discos y dejó para la historia himnos como Slowly, Sin tu latido, Las cuatro y diez, Alevosía, Al alba, La belleza, De alguna manera, Una de dos, De paso o Aleluya. Cantautor de culto e influyente, a la par que músico que alcanzó el éxito masivo sin renunciar nunca a sus principios, Aute es todo un referente destacado de la canción de autor en castellano en el último medio siglo y, además, lo más cercano a un artista del Renacimiento por su trabajo como director de cine, actor, escultor, escritor y pintor.