"Lo verdaderamente importante es que la trikitixa y la música vasca suenen en todo el mundo". Así, con humildad y modestia, responde a DEIA Agus Barandiaran, líder de Korrontzi, ante el logro de que su grupo haya vuelto a colarse con su disco Klopariak (Elkar), compartido con Xabier Amuriza, en la prestigiosa World Music Charts Europe del mes de abril, lista que reúne a proyectos de música étnica de varios continentes. "Es un escaparate mundial para nuestra tradición", apostilla el compositor, trikitilari y cantante vizcaino.

"Es una muy buena noticia en tiempos difíciles", responden a la hazaña de Korrontzi desde el sello Elkar, editor de los últimos discos del grupo folk vizcaino. Y lo ha vuelto a lograr - "creo que es ya la quinta vez que lo conseguimos en la última década", duda Agus- con Klopariak, disco compartido con el escritor, investigador y bertsolari Xabier Amuriza, editado a finales de 2020. Su décimo álbum era un deseo de "volver a las raíces" y de "otorgar el lugar que merece a la costumbre de cantar coplas en euskera dentro de la música tradicional vasca".

Klopariak aparece en el puesto décimo primero de la World Music Charts Europe de abril, que agrupa a un total de veinte de los mejores discos étnicos internacionales del mes. "Es un honor para nosotros. Hemos vuelto a alucinar. Esta vez no lo esperábamos porque el disco se editó a finales de 2020. Con el rollo de la pandemia parece que les ha llegado ahora", explica Agus, para quien "el puesto conseguido es lo de menos, sino estar en una lista tan importante con representación de grupos de muchas partes del mundo", apostilla.

Escaparate mundial

El líder de Korrontzi, grupo que ya colocó algún disco previo en "el puesto número cinco" de la lista, cree que el logro es "un gran escaparate" para la música vasca. "Al final, el puesto es lo de menos. Lo importante es estar ahí y que la trikitixa y la música vasca, cantando en euskera música tradicional, suenen por el mundo. Debería ser, para todos, una buena noticia. Es lo que realmente me ilusiona, que ahora somos nosotros, pero estamos seguros de que en el futuro habrá otros artistas en la misma lista", aclara.

Korrontzi está a punto de cumplir dos décadas de trabajo, periodo en el que ha editado once discos y ofrecido multitud de conciertos en medio mundo. Su aparición en esta prestigiosa lista mundial es "una reafirmación del trabajo realizado, ante el que algunas veces surgen dudas", indica el trikitilari. "Al ver que gusta a la gente, todo cobra sentido y ves que llegas al público", indica Agus, que define a Korrontzi como "un grupo pequeño, no de masas", que ha ido escalando "poco a poco, con nuestro motor diesel".

Gira mundial

Banda de ascensión "gota a gota" y que busca "que la gente se vaya a casa con una sonrisa" tras los conciertos, Korrontzi ha iniciado el año con una serie de recitales "cada semana" en pueblos de Euskadi, además de en Granada, donde llenaron un teatro. En las semanas próximas actuarán en Gatika, Zizurkil, Santurtzi o Zumaia antes de que tengan que hacer las maletas y, ya en el verano, viajar hasta Valladolid, Galizia, Andalucía, Catalunya y países como Estados Unidos, Portugal y Francia, donde ofrecerán dos conciertos en Normandía.

La lista del World Music Charts Europe de este mes de abril está liderada por el quinteto bosnio Divanhana y su disco Zavrzlama, al que le siguen El Khat, originario de Israel; los belgas Wouter Vandenabeele & Tom Theuns; el angoleño Bonga con su álbum Kintal da banda, y la mezcla africana e irlandesa de Rokia Koné y Jacknife Lee con su proyecto centrado en la cultura mandinga. Además, la lista agrupa artistas de Corea del Sur, Cabo Verde, Polonia, República Checa, Guinea, Hungría, Escocia y Finlandia, además de músicos estatales como Vigüela, Coloma Bertrán y Cuarteto Caramuxo.