A una semana del inicio de su esperadísima gira junto a Fitipaldis, que arrancará finalmente en A Coruña en lugar de en Santander, Fito tiene muy avanzadas las negociaciones para que el gran concierto que celebrará en Bilbao el 11 de junio, en el estadio de San Mamés y ya con todas las entradas vendidas, pueda ser visto “por todo el mundo y en cualquier parte”, según ha podido saber DEIA. El acuerdo, toda “una bilbainada”, se acerca con EITB y TVE, y se estudia también retransmitirlo en directo por YouTube.

Lo hemos intentado todo. Queríamos empezar en Santander, como todas las giras, y nos hacía mucha ilusión, pero no puede ser”. Así se manifestaba Fito sobre la cancelación de su arranque de gira Cada vez cadáver Tour con dos fechas en Santander, debido a los protocolos de Cantabria sobre la Covid. Finalmente, la casi treintena de conciertos de la gira, varios de ellos doblados en distintas ciudades estatales, arrancarán la semana próxima en A Coruña, concretamente el viernes 18. El exitoso rockero vizcaino repetirá al día siguiente en el Coliseum gallego, en una velada para la que no hay ya entradas.

Intentarlo todo y crecerse ante las dificultades. Esa es la máxima actual de Fito, junto al expresar un agradecimiento total a sus seguidores “por ser tan amables, esperarnos y estar pendientes de que salgamos a la carretera de nuevo”, apostilla el músico. Y aferrándose a esa máxima trabaja en relación a su concierto en Bilbao, que ofrecerá el 11 de junio en el estadio de San Mamés, con apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y ya con sus 45.000 entradas agotadas en apenas dos días.

TELEVISADO EN DIRECTO

Para conseguir que el recital bilbaino “se retransmita en todo el mundo”, Fito, a través de su mánager y su empresa Cultura Rock, ha entablado negociaciones con EITB y con TVE, para que su concierto pueda ser televisado en directo tanto para Euskadi como para todo el Estado español y, en el caso del Canal Internacional de Televisión Española, para que “llegue también a los países de Latinoamérica”. Además, se está “buscando también alguna fórmula” en YouTube, para que “cualquier persona que lo desee lo pueda ver en cualquier parte del mundo”.

BILBAINADA GLOBAL

“El objetivo es darlo en riguroso directo. Esa es la bilbainada que queremos hacer. No está cerrado del todo, pero esa es la idea. Los acuerdos están muy avanzados y estamos en ello”, explican las mismas fuentes a este diario, que destacan “la fuerte implicación” de EITB. “Se nota ese empuje y el deseo de que todo salga bien”, explican desde su promotora.

El objetivo es “cerrar el círculo” con Bilbao, que se abrió con aquel concierto mítico en Zorrotzaurre, en Aste Nagusia 2004, al que asistieron en torno a 70.000 personas y que dejó un disco en vivo como testigo. El segundo capítulo fue la retransmisión por ETB del recital que Fito y Fitipaldis ofrecieron en la Exposición Universal de Shanghai, en 2010.

“Queremos reencontrarnos con la misma gente y hacer otra cosa chula”, prosiguen. “Todo el mundo va a ir al concierto de San Mamés, incluidas las cuadrillas, que han reservado el txoko para comer antes, y gente que no va a conciertos desde hace más de 10 años. Es mucho curro, pero muy gratificante. ¡Estamos hablando de San Mamés, tío!”, apostillan. Cultura Rock barajó la posibilidad de ampliar a dos la cita en el campo del Athletic, pero se desechó por “temor a que se quedara a medias y porque, al final, queremos que sea algo único e irrepetible”.

ACTO SOCIAL

Fito, que se acompañará en su inminente gira por el grupo madrileño Morgan, considera “una pasada” la respuesta del público vizcaino al concierto de San Mamés, cuyo aforo, de unas 45.000 entradas, se agotó en apenas dos días. En su círculo se creía que el recinto deportivo “se iba a llenar, pero no tan rápido”, por lo que consideran que “no será un concierto normal”. En su opinión, “será más acto social, un evento que va más allá de lo musical, como un reencuentro de todos después de la pandemia y sus limitaciones”. Fito y su banda, a la que apoyarán “invitados especiales”, tienen previsto donar 100.000 euros al Banco de Alimentos de Bizkaia. “En pandemia estuvieron trabando a tope. Entre todos tenemos que ayudarlos”, concluyen.