Flamenco, rock andaluz y sonidos electrónicos se fusionan armónicamente en la música de Califato ¾, una de las noticias musicales más frescas y contemporáneas surgidas en Andalucía en los últimos años. El inclasificable grupo recala este fin de semana en Euskal Herria para ofrecer tres conciertos, que arrancan hoy viernes en Bilbao, en la sala Santana 27, a las 21.00 horas, con entradas desde 22 euros, antes de pasar mañana por la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y el Zentral de Iruñea el domingo.

Recuperas la irreverencia y falta de prejuicios de unos Mártires del Compás y los pasas por una licuadora electrónica… y el resultado es Califato ¾, el grupo más espontáneo, fresco y atractivo surgido en Andalucía en los últimos años junto a Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, bien conocidos en Euskadi y más cercanos al rock y a los sonidos progresivos y psicodélicos.

¿Quiénes están tras Califato ¾? Pues un súper combo de productores y músicos sevillanos, jienenses y malagueños que, en el verano de 2018, se reunieron en un cortijo a fusionar flamenco y rock andaluz pasados por el filtro de los sonidos electrónicos contemporáneos. ¿Y cuál es su filosofía? Nada menos que aunar un fuerte componente lúdico con la reivindicación andaluza como “fuente de alta cultura y arte moderno y contemporáneo”, explican.

“Bien sabemos como andaluces que hay una parte de nuestra historia que ha sido y sigue siendo amputada, excluyendo y marginando al pueblo negro, gitano, musulmán y judío, y ocultando su influencia en nuestra cultura actual, por eso El Califato es su mezcla y su memoria”, indican. Su primer EP, L'amboccá, se publicó el 13 de diciembre de hace tres años. Desde entonces, Califato 3/4 se ha convertido en uno de los grupos más requeridos, aupado por el auge del andalucismo, los ritmos rotos y la recuperación de los folclores.

The Gardener, Esteban Bove, S CURRO - SKLT SLKT, Stay Puft (A.K.A. Serokah), Lorenzo Soria y Diego94 forman esta banda marcada por la fusión y la irreverencia que ha publicado dos discos hasta la fecha: Puerta de la Cânne y La contraçeña, con canciones como Crîtto de lâ nabahâ, Çambra der huebê çanto o Alegriâ de la Alamea, heredera del espíritu de Blas Infante y de su reivindación aunque alejada de la nostalgia y traída al siglo XXI a través de ritmos funk, breaks, dub y hip hop.Raíces y nueva identidad

Califato ¾, que busca “explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica, la respetuosa y la irreverente”, defiende que deben abrirse “nuevos caminos de temperamento flamenco desde el conocimiento de las raíces” a través de la reinterpretación de “los más variados palos” de la música andaluza y la creación de “una nueva identidad” de la comunidad a través de “la experimentación en la vida y las artes”.