El Centro Superior de Música del País Vasco Musikene celebra hoy viernes y mañana sábado uno de los actos principales de sus dos décadas de vida, el concierto en el que su orquesta sinfónica interpretará obras de Guridi, Escudero, Sorozábal y Madina, de los que también se conmemoran sus aniversarios en este curso 2021-2022.

El maestro guipuzcoano Unai Urrecho, director de la Orquesta Filarmónica Soliall de Corea y de la Filarmónica de Saigón, en Vietnam, estará al frente de esta actuación, que tendrá lugar mañana sábado en el auditorio de Musikene, en Donostia. Tanto este concierto como su ensayo general, hoy viernres en el mismo lugar, estarán abiertos al público y serán gratuitos. Para el segundo, será necesario solicitar invitación.

La Orquesta de Musikene estará acompañada por dos jóvenes solistas formadas en el centro: la soprano bilbaina Ana Sagastizabal y la pianista donostiarra Lucía Arzallus.

El centro explicó que ha elegido a Jesús Guridi (1886-1961) por haberse cumplido 60 años de su fallecimiento. Será su Preludio de Mirentxu el que inicie el concierto, al que seguirá el Concierto Vasco para piano del zarautzarra Francisco Escudero (1912-2002), del que en junio se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. La elección de Pablo Sorozábal (Donostia, 1897) está justificada por los 125 años de su nacimiento y para recordarlo Sagastizabal cantará sus Siete lieder. El encuentro se completará con el estreno de una obra para orquesta de Aita Madina (1907-1972), “ideal para recordarle en su 50 aniversario”, su Tetraludium.