¡Lo que hay que ver y oír!

Ópera y circo se suman al panorama teatral de Bizkaia

21.01.2022 | 12:42
Les 7 doigts.

Desde la normalización de la oferta teatral, tras las navidades, venimos insistiendo en la variedad de géneros existente en la programación. Lo hemos hecho con satisfacción.

Este fin de semana, hay que destacar la incorporación de nuevos géneros a las carteleras. Se trata de la ópera y del circo. Así que la satisfacción es todavía mayor.

MOZART

La ópera que se estrena es 'La clemenza de Tito', la última compuesta por W. A. Mozart. No es de las más conocidas de este autor, pero muy valorada en lo musical, y original en la temática. Se compuso con ocasión de la coronación de Leopoldo II de Austria. Ya en tiempo de la revolución francesa. Entre sus características o curiosidades, destacan el protagonismo del clarinete y, sobre todo, la encomienda de los personajes masculinos a dos voces de contraltos, en recuerdo de los castrati. Estará en el Palacio Euskalduna dentro de la temporada de ópera de la ABAO.

CIRCO

El circo estará en el Teatro Arriaga de Bilbao. Lo trae la muy conocida compañía canadiense 'Les 7 doigts' (Los siete dedos). El título del espectáculo es 'Passagers', muy apropiado a su contenido. Se plantea como un road-movie y se detiene en la vida de cada uno de los pasajeros. Se fusionan la acrobacia, la danza y el canto, en una búsqueda del espectáculo total.

TEATROS

Estos nuevos géneros escénicos no sustituyen, sino que se suman a los habituales. La oferta es amplia. Señalemos algunas propuestas destacadas, sin que sea una muestra total. Un acontecimiento: Regresa Lola Herrera con su incombustible 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes. Estará en el Teatro Campos Elíseos. En el teatro Social de Basauri, se presenta una de las obras teatrales mejor valorada de los últimos meses. Es 'El hombre almohada', dirigida por David Serrano. Hasta Gernika, irá el muy alabado espectáculo en euskera 'Ez dok ero'. En Getxo, señalemos dos: 'Fake. Trampantojo', de David Caiña, y 'Abrazo' de danza contemporánea. Pero hay más.

OFF BILBAO


El territorio de los locales alternativos, en el mejor sentido, también tiene ofertas atractivas. En la sala La Fundición, está la propuesta de un texto clásico modernizado para el escenario, 'Lázaro'.


En Pabellón 6, otro clásico moderno imprescindible, 'Luces de bohemia' de Valle Inclán, con dirección de Ramón Barea. En el Azkuna Zentroa, incluyámoslo aquí, estará la 'Sra Polaroska' con una performance sobre 'Perlas, bailes, dudas y hallazgos'.


GRANDES-TXIKIS

Pocas veces coinciden tantas propuestas interesantes para los espectadores pequeños pero muy exigentes. Señalemos algunas: 'Shakespeare en bici', en Ermua. 'Ganbara' en Durango. 'Pinochio', en la sala Arriola de Elorrio. 'Fuenteovejuna', en la sala BBK de la Gran vía de Bilbao. En el Teatro Barakaldo, estará la compañía Gorakada con 'Zuhaitzak landatzen zituen gizona'.

El problema va a ser elegir unas propuestas en perjuicio de otras. Todas tienen gran interés.

noticias de deia