Con la representación del clásico contemporáneo Luces de bohemia6 no solo ha fusionado por primera vez al elenco de su Compañía Joven con actores consagrados, sino que ha abierto nuevas vías para la difusión de sus montajes. También por primera vez, el templo de las artes escénicas de Zorrotzaurre acompaña esta obra de teatro con cuatro podcast en los que la amplían y profundizan en sus particularidades. Dos de ellos se pueden escuchar ya en Youtube y Spotify. Y esta semana grabarán la tercera entrega de estas piezas de audio en las que se nutren de la naturaleza didáctica del texto de Ramón María del Valle-Inclán. El director de la obra y uno de los fundadores de Pabellón 6, Ramón Barea, asegura que continuarán por esta senda.

Luces de bohemia tiene carácter de celebración, ya que coincide con el Luces de bohemiadécimo aniversario de Pabellón 6. "Es especial para nosotros. Es el primer montaje que hacemos mezclando al equipo de la Compañia Joven con actores de larga trayectoria, como Alfonso Torregrosa o Ione Irazabal, que vienen del Centro Dramático Internacional o del Clásico", expone el director de la obra, en la que el reparto coincide con la edad de los personajes que interpretan. "Elegimos Luces de bohemia sobre la obra, "ambientada en los años 20 del siglo pasado, también en otra pandemia", en la que se narra, en una España oscura y corrupta, el desprecio por los artistas. Su protagonista principal, Max Estrella, es un anciano que se convierte en una parábola trágica de un país deforme, injusto y opresivo.

"Se estrenó en el Arriaga en diciembre, y conseguimos que el patio de butacas estuviera lleno dos días, algo impresionante", considera Barea. Posteriormente, recibieron "un aluvión de llamadas de colegios", por lo que han programado varias sesiones matinales. "La obra nos dio pie porque ha habido un interés muy grande por parte de los colegios", especifica. En relación a ello se entienden también los podcast. En Pabellón 6 es una práctica habitual que se ofrezcan coloquios al finalizar algunas sesiones de sus obras. "Pero aquí vimos que era necesario crear un material que le diese más pistas al espectador, para que aquel que quisiera profundizar en algunos aspectos a los que se refiere la obra tuviera esta vía, que son como unas entrevistas, coloquios", indica sobre los podcast que dejarán un rastro de los montajes que, posteriormente, se podrá consultar en plataformas como Youtube y Spotify.

En el primer capítulo, el propio Ramón Barea y Fernando P. Sañudo, auxiliar de dirección y experto en Valle-Inclán, debaten sobre el contexto histórico en el que el dramaturgo gallego escribió Luces de bohemia. La segunda entrega la protagonizan los actores Alfonso Torregrosa y Sandra Martín y versa sobre la situación del artista, tanto antes como ahora, con conceptos como la trayectoria o el éxito. En el tercero, que se grabará esta semana, participará el director de teatro Galder Sacanell y una profesora de instituto para hablar sobre la muerte y la religión, dos temáticas que cruzan la obra. El último consistirá en una mesa redonda con el equipo de Luces de bohemia.

Organización

La idea de realizar los podcast tiene su origen en dos novedades introducidas recientemente en la organización de Pabellón 6. "Por una parte se ha creado un equipo de dirección artística. Hasta ahora no había una línea concreta. Se ha funcionado con libertad a la hora de programar y ahora hemos querido afinar un poco más", explica Ramón Barea. De esa forma, se ha creado un equipo de dirección artística que revisará las propuestas que llegan a Pabellón 6, que cada vez son más numerosas. "Este año ese equipo ha seleccionado las 5 o 6 obras que se van a hacer, que son todas obras de nueva creación; e incluyen trabajos de Iñigo Cobo, Ana García o Unai Izquierdo.

Paralelamente, se ha formado otro equipo estable que haga de puente entre la dirección y el espectador. "Es un enlace para decir cómo se va a hacer para que el montaje llegue al público y para dejar un rastro, que haya un material complementario durante el proceso", indica el director de la obra sobre esta comisión que "va a ser un departamento estable y complementario a cada uno de los montajes que se aborden", por lo que los siguientes montajes también contarán con material que cumpla la función de impulsar el contenido de la obra. Los podcast se grabarán en el Ambigú de Pabellon 6.