Tras la reciente celebración de su 35 cumpleaños en diciembre, la sala bilbaina La Fundición arranca el nuevo año con la programación de tres espectáculos, entre los que destaca la obra de teatro Lázaro. Se trata de la primera vez que se podrá ver en Euskadi esta reinterpretación rapera de El Lazarillo de Tormes a cargo del joven Roberto Hoyo, formado en el Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique. Llegará los días 22 y 23 de enero. Según ha avanzado la institución cultural, para estas primeras funciones de 2022, contarán con un aforo reducido al 60%.

“Góngora, Lope de Vega o Quevedo seguro rapearían de haber vivido hoy en día”, afirma el joven Roberto Hoyo (Valencia, 1996), escritor, director e intérprete de esta versión contemporánea de El Lazarillo de Tormes. El rapero y actor, formado también en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, creó hace tres años su propia compañía, Leamök. En Lázaro, Hoyo mantiene la primera persona y la picaresca de la obra original, pero adapta libremente el texto y su estilo epistolar para alumbrar una mezcla única de hip hop, teatro y break dance que convierte al célebre personaje en un reconocible joven de hoy en día. A Hoyo le acompaña en escena el músico Marco Ferreira, quien, en directo, incorpora bases, música y sonidos a la narración.

Desde La Fundición aseguran que esta comedia hip hop ha sido alabada por la crítica por “su innovación absoluta en el lenguaje escénico”, por “el contraste de lenguajes clásicos y actuales” y por “lograr acercar el teatro -y un clásico de la literatura del Siglo de Oro- a los más jóvenes”.

Pero antes de eso, la primera cita que acogerá este año la sala de Deusto será Fuego verde, los días 15 y 16 enero.Fuego verde Se trata de un espectáculo de experimentación sonora del coreógrafo Isaak Erdoiza y el performer Nazario Díaz. En este “iconoclasta concierto” consistente en diversos “bodegones sonoros”, estos dos artistas vascos quieren que los espectadores cuestionen la relación entre la percepción visual y la percepción sonora.

La agenda del mes de enero de La Fundición se cerrará los días 29 y 30 con Algún sitio al que volver, uno de los más recientes montajes de Cambaleo, la compañía madrileña pionera del llamado teatro alternativo, que este año cumple su 40 aniversario. Según la sala, será el estreno en Euskadi de la obra que crearon después de que el temporal Filomena arrasara su sala en Madrid, en la que reflexionan sobre el estado anímico de aquellos que se quedan sin casa y deben empaquetar su vida en un par de cajas.