Dos destacadas producciones teatrales, To Kill a Mockingbird y To Kill a Mockingbird Girl From the North Country, se sumaron ayer miércoles a la lista de obras de Broadway que desde principios del pasado mes de diciembre han anunciado un cierre temporal o prematuro como consecuencia de la oleada de coronavirus.

La popular To Kill a Mockingbird, una adaptación de Aaron Sorking de la novela de Harper Lee, anunció que echará el cierre este próximo domingo, 16 de enero, y que no volverá a subir el telón hasta el 1 de junio, algo que hará en un teatro más pequeño, el Belasco Theater, con capacidad para 1.016 espectadores, frente a los 1.500 del actual Shubert Theater.

To Kill a Mockingbird ha sido una de las obras más exitosas de la meca del teatro de los últimos años, después de estrenarse el 1 de noviembre de 2018 con el actor Jeff Daniels en el papel protagonista y respaldado por buenas críticas.

También este miércoles el musical de Bob Dylan Girl From the North Country anunció que su último espectáculo será el 23 de enero, con la posibilidad de volver durante esta primavera, aunque sin ofrecer ninguna garantía.

Los dos cierres precipitados se conocen un día después de publicarse unas malas cifras de ventas en Broadway en la primera semana del año, que se han reducido en un 31 % hasta 18 millones de dólares frente a los 26 millones de la semana anterior.

Los números también revelaron que a las 27 producciones de Broadway solo asistieron cerca de 157.000 espectadores, por lo que alrededor de un 40 % de las butacas se quedaron vacías.

DIEZ OBRAS SUSPENDIDAS

La oleada de coronavirus está azotando duramente al sector de los musicales en los últimos meses. Hasta la fecha se han contabilizado diez los montajes que se han visto obligados a cerrar por la pandemia. A las obras To Kill a Mockingbird y Girl From the North Country se suman a otros destacados espectáculos como Mrs. Doubtfire, que hace poco más de una semana anunció un cierre de 9 semanas, una medida que la producción dijo debía tomar para evitar una cancelación definitiva de la obra. El cierre de Mrs. Doubtfire, según informó en un comunicado de la productora.

"Los primeros meses de un nuevo show de Broadway son increíblemente delicados y un periodo de tiempo importante. Con la omnipresencia de la variante ómicron de la covid-19, Mrs. Doubtfire tendría que cerrar de manera permanente si la producción no tomara medidas drásticas y proactivas", explicó en el texto el productor del show, Kevin McCollum. La actual oleada de contagios de coronavirus también ha provocado el cierre prematuro de obras como Ain't Too Proud,Thoughts of a Colored Man, Jagged Little Pill o The Waitress, así como suspensiones temporales de The Music Man, protagonizado por Hugh Jackman, Hamilton y El Rey León.