RAS los cierres del año anterior, 2021 trajo un renacimiento de citas musicales, teatrales o cinematográficas que tuvieron que convivir todavía con un escenario de restricciones de aforos, paradas por contagios y cifras de asistencia lejos de los tiempos precovid. En Euskadi, a diferencia de otros países, la cultura solo cerró en los peores momentos, mientras que en el resto de Europa los espacios culturales tardaron en abrir sus puertas.

Con el fin del estado de alarma el pasado octubre, teatros, cines y museos recuperaron el 100% del aforo, poniendo fin, por el momento, a meses y meses de restricciones. Hasta hace solo unos días, cuando el Gobierno vasco tuvo que volver a establecer nuevas limitaciones para poder afrontar esta sexta ola de covid.

Ante esta situación, ¿qué nos espera para 2022 en el mundo de la cultura? Los sectores consultados por este periódico son conscientes del momento de incertidumbre que se está viviendo, pero se muestran a la vez optimistas y lo califican de un bache que esperan que pronto se pueda superar.

Tras las cancelaciones que se han producido estas semanas de algunos de los grandes conciertos, como el de Perales o el de La Polla Récords, se han comenzado a reprogramar espectáculos y a adaptarlos a los nuevos aforos. De todos modos, enero no es un mes en el que hay grandes eventos culturales, se dejan para la primavera o el verano, explican desde las promotoras musicales.

Las restricciones del pasado verano hicieron que muchos macrofestivales de música tuvieran que volver a aplazarse. En general, sigue sin haber grandes giras por varios países, se han quedado casi todas dentro de las fronteras y como mucho en el mismo continente. Pero festivales como el BBK Live tiene previsto volver tras dos años de parón y ya tiene fechas para su celebración en Bilbao el próximo 7, 8 y 9 de julio. Cd Soundsystem, J. Balvin, The Killers y Pet Shop Boys encabezarán el cartel de esta edición.

La música en vivo cruza los dedos para que remita la actual la situación sanitaria, que ha obligado a imponer aforos del 50% en espacios interiores de más de 5.000 personas y un máximo de 800 personas en recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000. Bizkaia tiene previsto acoger este año algunas importantes citas musicales, además del BBK Live, como la de Fito el 11 de junio en el estadio de San Mamés, un escenario que constituye un "sueño" para el músico bilbaino, y donde espera ofrecer un concierto "irrepetible" para 45.000 personas.

El concierto de Fito coincidirá también con el de Serrat, que recalará en Euskalduna en su gira de despedida. Las entradas para el 11 de junio se agotaron a las primeras horas de ponerse a la venta, por lo que se ha decidido ofrecer un segundo recital al día siguiente.

cine made in euskadi

2022 también podría ser un buen año para el cine vasco, ya que está previsto que lleguen a las pantallas películas tan esperadas como el último trabajo de Alex de la Iglesia, Veneciafrenia, tras retrasarse su estreno inicialmente programado para esta temporada. También se podrán ver los nuevos trabajos de directores como Imanol Uribe, Paul Urkijo y Daniel Calparsoro, entre otros.

Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi están en racha y no paran. Tras el estreno de su spot para la Lotería Nacional de este año, se ha anunciado que llevarán a la pequeña pantalla y para Disney+ una serie sobre el célebre diseñador de Getaria Cristóbal Balenciaga. Cada vez se consume más cine en las plataformas. Hay hábitos "pandémicos" como la costumbre de ver más películas de estreno o series en casa que parecen haberse consolidado, al menos de momento.

arte

En el mundo del arte, las visitas a los museos han comenzado una recuperación. Y el Bellas Artes y el Guggenheim -si al final consigue la financiación de los fondos europeos- afrontarán sus ambiciosos proyectos de ampliación este año. El Guggenheim anuncia un ambicioso programa expositivo para celebrar sus 25 años que arrancará en febrero con una muestra dedicada a los ismos procedente del Musée d'Art Moderne de París. Le seguirá un recorrido por la producción de Jean Dubuffet y en abril se inaugurará Motion. Autos, Art, Architecture, comisariada por el arquitecto Norman Foster. En otoño, la totalidad del museo estará dedicado a una exposición con los fondos de su colección permanente.

El Bellas Artes de Bilbao, inmerso en su ampliación, no cerrará este año y ofrecerá un programa de rotación en las 20 salas del edificio antiguo con el objetivo de dar visibilidad a la colección del museo con una nueva lectura basada en inéditos encuentros entre obras y artistas.