Especialistas del mundo del arte analizarán en Sabino Arana Fundazioa el legado y los retos de futuro de los pintores y creativos vascos, en una jornada enmarcada entre las actividades organizadas para reivindicar la memoria de las diferentes manifestaciones culturales vascas. En el marco de las jornadas que anualmente organiza Sabino Arana Fundazioa con el fin de reivindicar la memoria de las distintas manifestaciones culturales vascas surgidas entre finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, este año, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, el tema se centrará en la memoria de los pintores vascos.

Según indicaron desde la Fundación Sabino Arana, las últimas décadas del siglo XIX y el primer tercio del XX forman “un tiempo imprescindible para conocer el devenir de la cultura vasca”. “Euskal Pizkundea, Juegos Florales, etc. resultaron instrumentos extraordinarios para hacer que la cultura vasca aflorara y llegara a la sociedad. Una de las muestras más notables de esa cultura viva fue la de los pintores”, han destacado.

Bajo el título Memoria de la Pintura vasca, el seminario tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, entre las 9.30 y las 13.15 horas, en la sede de la Fundación Sabino Arana. La apertura de la jornada correrá a cargo del concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, y Miren Josune Ariztondo, coordinadora técnica del seminario. A continuación intervendrá José Luis Villacorta, doctor en Historia Moderna y Contemporánea y especialista en arte, con una ponencia que tendrá por título La pintura vasca actual ante el espejo: una lectura posible.