Tras editar varios singles y un EP, ayer domingo se presentó en Bilbao el debut en larga duración del joven grupo vizcaino STR, repleto de un pop aderezado de ritmos urbanos, electrónicos y trap que lleva el título de YAHTOYLYAHTOY de la productora Baga Biga. Su curiosidad es que se editará en formato digipack con un pen drive de 9 canciones que los fans deberán ir cargando en sus presentaciones en las capitales vascas hasta su llegada a la Azoka de Durango. "Es un disco especial", explican desde su discográfica.

Cinco son los componentes de STR, algunos de ellos conocidos en proyectos previos. Iker Villa (voz) es parte de Revolta Permanent, mientras que Aritz Mendiola (voz) y Xabier Bengoa (teclados y guitarras) son integrantes de la joven banda gernikarra LauKatu, de estreno reciente. Oihan Moreno (teclados) y Lander Campos (batería) completan la formación de este joven proyecto volcado en el pop - trap y los ritmos urbanos actuales.

Alternando el euskera y el castellano, esta banda grabó su debut, YAHTOYL, el pasado verano en los estudios vizcainos Gaua (Fruiz), bajo la producción artística de Aitor Abio y Oihan Moreno, con mezclas de Asier Zubelzu y colaboraciones de Joseba Aparicio, Eneko Arraibi, Aitor Valcarlos y Manex Agirre en trompetas, saxos y trombón.

"Es un disco especial que se presentará en formato digipack con un pen drive de nueve canciones, más las seis del EP anterior, digipackpen driveGöxö De momento, hasta la Azoka de Durango, los fans del grupo podrán ir cargando las canciones en la presentación de Bilbao y las siguientes realizadas en Donostia e Iruñea", indican a DEIA.

Pop, trap y dolor

"Enamorarse es un dolor", explica el grupo sobre Maitatzeaaren mina. En el caso de Tebuské, canción de "ritmo alegre", al contrario que su letra, reconocen influencias del "toque pop de los últimos trabajos de Justin Bieber".

La mayoría de temas incluidos en el LP del grupo vasco, que entregan también versos sobre el dolor, el miedo, la culpa y la ansiedad, están trufados de trap melódico, pop, vocoders y guiños a los sonidos electrónicos, como prueban Quiere más o Tarta gaztana, esta última con tributo al britpop de Coldplay.