Presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra

José María Oyarzabal: "Los dantzaris bailamos con los pies, la cabeza y el corazón"

Consciente de que los grupos de danzas "son grandes por los dantzaris y por el entorno", José María Oyarzabal espera que ningún grupo se quede en el camino

19.11.2021 | 06:57
José María Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

El próximo viernes 26 de noviembre los premios Dantza Tradizionalaren Esker Onak alcanzarán un lustro de historia, cinco años en los que han ido dando más visibilidad a "esta parte de nuestras raíces". José María Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, afronta con ilusión esta cita sin olvidarse de "todos aquellos que han caído por el camino" durante la pandemia de la que confía salir "más fortalecidos ya que estas meses se han tejido lazos de unión".

Estos dos últimos años han sido muy complicados para el mundo de las euskal dantzak.

- La situación de los grupos es muy complicada. Hemos sido los últimos en volver a los ensayos. Alguno de nuestros jóvenes se han marchado a otras actividades que estaban en activo antes porque necesitaban hacer algo y algunos se han escapado. Hemos hechos dos Dantzaris Egunas virtuales para mantener esa emoción y el sentido de la danza tradicional para el pueblo.

¿Están recuperando a esas personas que se han desenganchado?

-Lo vamos a ir viendo. La gente está volviendo y está con ganas e ilusión. Es verdad que algún grupo, por desgracia, caerá. El que caiga algún grupo en un municipio determinado implica que el movimiento social también va a quedar vacío. La danza tradicional no la bailamos con los pies, la bailamos con los pies, la cabeza y el corazón. Un grupo de danzas no es levantar los pies y dar unos pasos, es una cuestión social. Los grupos son grandes por los dantzaris y por el entorno que tienen.

La cultura es segura pero se han puesto muchas barreras.

-La cultura es segura pero además tenemos que salir ya a la calle. Los dantzaris necesitan moverse. Estamos teniendo bastante cuidado y no nos gustaría que por nosotros hubiera un foco.

Quinta edición de los premios, ¿qué balance hace?

-Creemos que de alguna forma hay que reconocer el trabajo desinteresado que ha hecho mucha gente aunque no vamos a llegar a todos.

Comenzando con los premiados, ¿cómo definiría al músico Xabier Irazabal?

-Un gran txistulari y un gran amigo.

La figura de Arantza Mujika Goñi ha sido imprescindible para los grupos a la hora de crear el vestuario.

-Ha tenido una gran maestra que era su madre Karmele Goñi, pero ella ha trabajado mucho. Siempre que hemos contado con ella, siempre ha estado dispuesta.

¿Qué diría sobre Arantza Castañiza?

-Es de mi zona, de Arratia-Nerbioi. Es muy halagador que se la haga este reconocimiento y es merecedora de este premio con creces. Ha sido fundamental.

Otro de los representantes musicales es Bizkaiko Gaiteroak.

-Son muy buenos musicalmente y, además, han hecho una gran labor de ayuda a los grupos. Las mujeres tenían un repertorio de baile muy limitado porque casi todo lo bailaban los hombres. Gracias al repertorio de gaita, se pudo ampliar y las mujeres pueden bailar más.

Como homenaje a los grupos con más de 60 años de trayectoria están Mendi Alde de Santurtzi y Urduri de Otxandio.

-Todos los grupos que hay son merecedores de reconocimientos pero cumplir 60 años no es nada fácil. Hay un camino que hay que recorrer que puede ser duro. A veces también hay piedras en el camino y las tenemos que pasar.

Sobre la soka dantza y la ezpata dantza que se baila en la basílica de Begoña, ¿qué pondría en valor?

-A partir del cuadro de Genaro Villaamil, Un aurresku en Begoña, Iñaki Irigoien y Jon Pertika empezaron a maquinar cómo recuperar ese baile que aparece reflejado. Además, tuvieron la colaboración de Ana Santa Coloma, que sacó los vestidos que se ven en el cuadro. Este premio incluye también al grupo que lo baila: Beti Jai Alai. Además, es uno de los grupos que ayuda muchas veces a la federación. Ana Santa Coloma y Jon Pertika, que fueron fundamentales en el grupo, ya no están pero de alguna forma están presentes.

Y por terminar con el séptimo premiado, ¿qué destacaría de las delegaciones de Euskal Dantzarien Biltzarra?

-Es el referente de la danza tradicional en este país. Todos somos Euskal Dantzarien Biltzarra pero el tiempo y las exigencias de las administraciones provocaron que cada Territorio tuviera su delegación. Las administraciones necesitaban ver qué se cocía en cada sitio. En las reuniones discutimos pero todas las discusiones nos llevan a acuerdos con le objetivo de lograr lo mejor para cada herrialde.

De cara al año 2022, ¿ya están preparando el Bizkaiko Dantzarien Eguna?

-Lo pensamos hacer si no hay ninguna contraorden el tercer domingo de mayo en Zamudio. Hemos contado con el Ayuntamiento y tienen intención de seguir. Aunque lo primero de todo es la seguridad de los dantzaris.

Premios

V. Dantza Tradizionalaren Esker Onak. Reconoce la trayectoria de personas y entidades.

Fecha. 26 de noviembre, en el Museo Guggenheim a las 19.30 horas. La gala se podrá seguir a través de deia.eus.

Premiados. Xabier Irazabal, Amaia Mujika Goñi, Arantza Castañiza, Bizkaiko Gaiteroak, las delegaciones de Euskal Dantzarien Biltzarra, la soka dantza y la ezpata dantza recuperada por Beti Jai Alai, y los grupos Mendi Alde de Santurtzi y Urduri de Otxandio.

noticias de deia