Normalmente, la mejor temporada para los espectáculos de danza suele ser la primavera. Y en concreto, el mes de mayo. Pero esta segunda semana del mes de noviembre viene cargada de propuestas de ballet y danza contemporánea.

Bienvenida sea esta abundancia. Dentro de las artes escénicas, no es el género más apoyado. Además, nadie sale perjudicado. Las otras manifestaciones escénicas también están presentes.

‘VIVA’

El gran bailarín y coreógrafo Manuel Liñán, con los bailarines varones de su compañía, ofrecen en el Teatro Barakaldo un muy interesante espectáculo de baile flamenco titulado ‘Viva’. Aunque Liñán ha experimentado las nuevas tendencias, en esta ocasión va por lo tradicional. Y, además, anuncian que ‘queremos bailar de mujer’.

‘BAILE DE BESTIAS’

Dentro del festival Internacional de Danza Contemporánea Y, se presenta una propuesta muy especial, titulada ‘Baile de bestias’. Lo trae Jesús Carmona. Tiene casi todos los premios de dentro y de fuera. La pieza representa un paso largo más en trayectoria innovadora.

OLAETA

Los reconocidos y veteranos - pero en constante renovación - Ballets Olaeta presentan en el Teatro Arriaga un doble programa. ‘Suare’ es una pieza en defensa de la naturaleza y concienciación ecológica. ‘Ama Lurra’, un homenaje al folclore vasco.

SERANTES

Dentro del festival de teatro de Santurtzi, en el teatro Serantes, se incluye una propuesta de danza muy diferente. La muy celebre compañía Mayumana presenta ‘Currents’. Basada en la histórica batalla de la Corrientes. Con los dos sectores enfrentados en danza y percusión.

MUSIKEBARRI

En Muxikebarri, el gran teatro de Getxo, está Ana Morales. Es una de las nuevas bailarinas de flamenco que está revolucionando el género. Viene con la pieza titulada ‘Sin permiso’. Ha conseguido números premios. Su base es la improvisación como germen de los movimientos. Todo ello integrado en la emoción del sur. Sus actuaciones han sido ya muy premiadas.

FUNDICIÓN

En la sala La Fundición de Bilbao, se presenta el punto quizá mas innovador. Se trata de una performance en danza para cuerpo y sonido. El título es ‘Au Delá, D’ici’. Viene de Francia. La trae la compañía La cavale&Koppfkino. Es un ejercicio en nuevas formas contemporáneas.

TEATRO

La oferta teatral también tiene muchos alicientes. Entre las noticias de la semana, habría que destacar el estreno en el Teatro Arriaga de ‘Fake- Trampantojo’ con versiones en euskera y castellano. Sobre el complicado juego de la verdad y la mentira. Capitaneados por David Cuiña y Gorka Mínguez.

CAMPOS ELISEOS

Este teatro de la calle Bertendona de Bilbao hace una nueva gala de una oferta múltiple y variada. Quizá el plato más fuerte sea el musical ‘Michael’s Legacy’. Se anuncia como el mejor musical sobre Michael Jackson y con el mejor imitador. Pero hay más. José Luis Calero interpreta ‘Mi gran noche de humor’. Hay Jamming sessions de improvisación. La Red teatro presenta ‘Los olivos pálidos’, sobre Lorca. Las youtoubers Maribe y Danna Ponce cuentan sus secretos.

SANTURTZI

Dentro del festival internacional de teatro de esta localidad se presentan dos interesantes propuestas escénicas. Una es ‘Doble o nada’. Sobre medios de comunicación y feminismo. Ahí están los argentinos Miguel Ángel Solá y Paula Cancio. Otra propuesta es ‘Una historia de amor’. Con el que se considera el prodigio actual del teatro francés Alexis Michalik como director.

CIRCO

Para que no falte nada, en el Teatro Barakaldo ofrecen una sesión de circo. Se titula ‘Burbuja doble’. Es una loca comedia de pompas de jabón y clowns. Las estrellas con Esther e Israel Muñoz. Se dir9ige a toda la familia.