El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi es el ciclo de este tipo más longevo de Bizkaia y entre el 29 de octubre y el 28 de noviembre vivirá su edición número 42. La pandemia no frenó en seco la de 2020, pero sí la condicionó. Fue un año atípico, sin duda, pero en esta ocasión vuelve al 100% de aforo y también de ilusión. En total, por Serantes Kultur Aretoa pasarán rostros tan conocidos como Ramón Barea, Itziar Lazkano, Pepe Viyuela, Javier Gutiérrez y Vicky Luengo, entre otros. Ellos serán algunos de los actores y actrices que darán vida a las quince obras que conforman el cartel de este festival que se erige en todo un referente en Bizkaia. "Hay que agradecer a Santurtzi el haber mantenido su apuesta por la cultura en plena pandemia. Este festival presenta una programación de calidad y para todas las edades, ahora nos corresponde a la ciudadanía agotar las entradas. Tenemos que demostrar a los creadores que estamos ahí, apoyándoles", señaló Lorea Bilbao, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Y es que en esta ocasión, la única diferencia respecto a las ediciones prepandemia radicará en el uso de mascarilla en el interior del teatro. "Por fin podremos celebrar nuestro festival de la manera que nos gusta, con mascarilla, sí, pero pudiendo disfrutar de los espectáculos con aforo completo", puso en valor Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Así, abrirá el fuego del festival el espectáculo Golfa, que se escenificará el 29 de octubre. El mes de noviembre comenzará con Principiantes, una obra que llegará a Santurtzi el día 5 y que cuenta entre su elenco con Javier Gutiérrez y Vicky Luengo. De esta forma arrancará un fin de semana en el que se podrá disfrutar de otras dos obras: Mercado de Amores el día 6 y Los Remedios el día 7. El siguiente fin de semana habrá ración triple de teatro con la escenificación de los espectáculos Currents, Doble o Nada y Una historia de Amor.

Por su parte, también habrá ración de teatro en euskera en la programación del Festival Internacional de Santurtzi. Concretamente, será el 18 de noviembre, cuando las tablas del SKA acojan la obra Atzerrian Lurra Garratz. Asimismo, el día 19 llegarán al teatro santurtziarra Ramón Barea, Itziar Lazkano y Patxo Tellería con la obra El Viaje a Ninguna Parte. Al día siguiente llegará el turno de El Viento es Salvaje, mientras que el día 21 se escenificará Conservando la Memoria. Por último, el último fin de semana del festival llegará cargado de emociones con la obra Tartufo, que cuenta con Pepe Viyuela el día 26, mientras que el día 27 recalará en Santurtzi la obra Nevermore, que aborda el desastre del Prestige en la costa gallega. Para el último día de festival quedarán el espectáculo infantil Tarzán en el Diván y Vidas Enterradas.

Las entradas tendrán un precio de cuatro euros en el caso del espectáculo infantil y doce para el resto de obras. Además, se ha puesto a la venta un abono con el que por 120 euros -cien para los socios de Serantes Kultur Aretoa- se podrá disfrutar de todas las obras del festival. El telón de las representaciones se alzará a las 20.30 horas, a excepción del espectáculo infantil, que se desarrollará en horario de mañana. Las entradas y abonos para este festival ya se pueden adquirir en la página web de Serantes Kultur Aretoa.