Toca reorganizarse. El objetivo es que la actividad del Museo de Bellas Artes no se quede paralizada durante el periodo de ejecución del proyecto de ampliación y reforma de Norman Foster y Luis María Uriarte, que está previsto para finales de 2023. Con el inicio de la primera fase de las obras y la consiguiente concentración de la actividad en el edifico moderno, la pinacoteca ha redefinido sus itinerarios para poder seguir mostrando al público sus obras significativas y garantizar el programa de educación.

La Sala 32 incluye a partir de hoy martes una selección de más de medio centenar de piezas que habitualmente forman parte tanto de la visita recomendada como de la oferta educativa del museo. El itinerario propone un recorrido desde el arte medieval a la actualidad, que muestra la calidad de la colección del museo. Así, se exponen obras representativas de Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Moro, Anguissola, Gentileschi, Zurbarán, Goya, Gauguin, Guiard, Arteta, Sorolla, Bacon, Balerdi, Oteiza, Chillida o Barceló, entre otros, al tiempo que se incluyen incorporaciones recientes y obras que se presentan ahora por vez primera.

En este nuevo montaje de la colección se incluyen, además, el extraordinario depósito de los Goyas de Zubieta; piezas relevantes adquiridas en el último año, como el lienzo Desposorios místicos de santa Catalina de la pintora italiana Sofonisba Anguissola, o el préstamo de Vista de El Arenal de Bilbao de la National Gallery de Londres de Luis Paret, que puede contemplarse junto a la Vista de Bermeo, adquirida por el museo en 2017 gracias al patrocinio de BBK y las aportaciones de los Amigo.

El nuevo itinerario ha sido presentado por Miguel Zugaza, director del Bellas Artes de Bilbao, Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, entidad patrocinadora de la iniciativa, Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones y Cesar Ochoa, del departamento de Educación de la pinacoteca.

Donaciones

Según destaca Zugaza, "en los últimos años se ha incorporado a nuestros fondos donaciones gracias a la generosidad de diversos aficionados, artistas o coleccionistas particulares que, con su apoyo al programa de adquisiciones, contribuyen al enriquecimiento y el desarrollo continuo de la colección".

Concretamente, el 74% de las obras de los fondos de la pinacoteca proviene de donaciones, "lo que demuestra el sentimiento de los bilbainos hacia el museo.

En el itinerario se incluyen donaciones significativas de tres artistas vascos contemporáneos con gran prestigio en la escena actual: Ignacio Sáez, Elena Aitzkoa y June Crespo. "Sus trabajos llegan al museo, además, procedentes de tres colecciones particulares del País Vasco -las de Ignacio Elexpe, Adakar Corporation SL y Patric San Juan, respectivamente-, poniendo así de manifiesto la existencia de un valioso coleccionismo privado atento al arte más cercano y a sus manifestaciones más recientes", explicó Zugaza.

De Ignacio Sáez (Galdakao, 1971) se han donados obras, un autorretrato y un tríptico de grandes dimensiones, ambos pintados en 2001 para la exposición colectiva Gaur, Hemen, Orain, celebrada ese año en el museo. Por su parte, de June Crespo (Iruñea, 1982) se incorpora a la colección la escultura En Régimen diurno (Brigitte)-. Y de Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984), que compagina la escultura con pintura, performance o el cine, se ha donado elconjunto escultórico Luz prematura-Lendia song, cuyo título alude a un lago cercano a su localidad natal.

La contribución de los Amigos también hizo posible la adquisición en 2021 de las tres fotografías Variation sur la même t'aime, de Itziar Okariz, que también se puede ver en la exposición.