Al colegio se va a aprender pero también a jugar y socializar. Con esta filosofía el año pasado el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha una primera edición de la iniciativa "Patios Abiertos" . El éxito ha llevado a que se repita y con el arranque del curso lectivo ayer regresa el servicio de “Patios Abiertos” en Indautxuko Eskola y Basurtuko Eskola impulsado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Lanbide y Bilbao Ekintza. Una iniciativa de innovación social que optimiza infraestructuras existentes para potenciar su uso comunitario.
Tal y como ha explicado Eider Bilbao, concejala delegada del Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, “el curso pasado pusimos en marcha la primera edición, y ante la buena acogida, este curso 2025-2026 lo volvemos a poner en marcha bajo el firme compromiso de impulsar más espacios públicos cercanos para el juego, la convivencia y el bienestar compartido. Se trata de avanzar en la conversión de los patios en puntos de encuentro seguros para la infancia, -principalmente para escolares bilbainos de 6 a 12 años- la adolescencia y las familias del municipio”.
Los patios estarán abiertos viernes, sábado y domingo, y contarán con tres responsables encargados de su dinamización para lo que dispondrán de materiales lúdicos y deportivos. En este sentido, la edil ha recordado que “el servicio es público y gratuito. Eso sí, las familias o personas tutoras serán las responsables de los menores durante su estancia”.
El programa tiene otra vocación, la de mejorar la empleabilidad de personas jóvenes en situación de desempleo. Y es que el proyecto se enmarca en el programa “Primera experiencia profesional en las administraciones públicas”, financiado por LANBIDE, y cuenta con la participación de tres jóvenes profesionales del ámbito social y educativo.
Para la puesta en marcha del servicio en Indautxuko Eskola y Basurtuko Eskola en este arranque de curso 2025-2026 se contará con tres personas jóvenes con formación en Ciencias Sociales y de la Educación y que desarrollarán las labores de dinamización.
Bilbao, ciudad educadora
El Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao está pendiente del fallo de los prestigiosos premios europeos Innovation in Politics Awards, que reconocen iniciativas públicas valientes e innovadoras que mejoran la vida de las personas y fortalecen la democracia. “Patios Abiertos” está entre los 14 proyectos finalistas españoles de entre más de 300 proyectos de 22 países.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia municipal “Bilbao Ciudad Educadora”, que busca multiplicar el impacto de este tipo de iniciativas, repensando el uso de los espacios públicos de proximidad como herramientas de socialización, conciliación y corresponsabilidad en los cuidados.