Reconozco que quizá el título de este artículo sea un poco exagerado. Lo que he querido decir es que, en este fin de semana, comienza en varios locales teatrales de Bilbao el 'BAD'. Es el festival internacional de teatro y danza contemporánea de Bilbao. Recoge propuestas vanguardistas e innovadoras. También arranca la temporada de la ópera txiki y lo hace con un proyecto muy innovador. Presenta 'La caja de los juguetes'. Nada menos que de Claude Debussy.

EL BAD

Comenzamos con el Festival de Teatro y danza contemporánea de Bilbao. Este año se cumple la edición número veintitrés. Una cifra emblemática. Además de las obras novedosas de esos géneros, incluirá artes vivas, instalaciones y performances.

Va a tener una duración de once días, incluyendo dos fines de semana. Como de costumbre las representaciones van a tener lugar en diversos locales de la Villa. Estarán en el Teatro Campos Elíseos, La Fundición, Bilborrock, Harrobia y el museo de reproducciones. Los precios serán muy asequibles y existirá la posibilidad de conseguir bonos todavía más favorables.

Entre la oferta de este fin de semana, cabe destacar: 'El alimento de las moscas' del laboratorio Kabia; 'Brilliant Coners' de La orquestina de pigmeos; 'Abrazo' de Nerea Martínez; 'Un movimiento asambleario' de Juana Dolores; 'Mientras llueva' de Altraste danza, y 'Hacer tiempo' de Olatz de Andrés.

ÓPERA TXIKI

Es una exitosa propuesta de las Asociación bilbaína de amigos de la ópera, la ABAO. Está destinada a los más pequeños. Pero se está haciendo mayor por su calidad y porque ha llegado ya a la edición número diecisiete. También una cifra memorable. Arranca este fin de semana con una propuesta muy digna de mención.

Se trata de 'La caja de los juguetes' del compositor revolucionario de la música Claude Debussy. Además de ser un cuento universal lleno de ternura, ofrece un planteamiento musical novedoso. Y también muy atractivo. Basado no en las clásicas arias de las óperas tradicionales, sino en canciones muy entrañables.

Ha estado ya en teatros muy destacados. Lo presenta la compañía Etcétera. Es una composición para actriz, piano y marionetas. La actriz es Yanisbel Victoria Martínez. El piano lo toca Alexis Delgado. Las marionetas tienen detrás a los correspondientes titiriteros que las mueven como si estuvieran vivas.

MUCHO MÁS

Estos acontecimientos especiales y muy destacados se unen a las carteleras teatrales, que ya, en estos momentos, están funcionando a un ritmo muy potente. Este fin de semana se ofrecen cosas de muy destacado interés.

En Basauri, está 'Viaje a ninguna parte', una de las revelaciones escénicas de los últimos meses. En el Teatro Arriaga, se presentan 'Variaciones enigmáticas', una obra de fuerte suspense con el dilema de la verdad por medio. En el Teatro Barakaldo, se ofrece una pieza muy recomendada: 'Nise, la tragedia de Inés de Castro'. Dirigida y adaptada por Ana Zamora, dentro de la compañía Nao d'amores. En la Kultur de Leioa, estará la inefable actriz Petra Martínez, dirigida por su marido Juan Margallo en 'La señorita dola Margarita'. En Getxo, la compañía Kaliban teatro representa 'La extraña pareja'. En Ermua, Iñaki Miramón, Llum Barrera y Fernando Soto proponen 'Onán'.

Todo esto, por citar sólo lo más destacado, dado el reducido espacio. Si miráis las carteleras, encontraréis todavía más ofertas de interés.