El compositor bilbaino Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021

"Es una satisfacción, esto es una carrera de fondo", ha señalado

13.10.2021 | 15:14
El compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka

El bilbaino Gabriel Erkoreka ha obtenido el Premio Nacional de Música 2021, en la modalidad de composición, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la proyección internacional de su música y la "brillantez" de su trayectoria como creador, además de "la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos" en obras como "Zuhaitz" o "Basalt".

"ES UNA SATISFACCIÓN, ESTO ES UNA CARRERA DE FONDO"


Erkoreka ha manifestado que este galardón es "una responsabilidad y una satisfacción porque reconoce toda una trayectoria". "Esto es una carrera de fondo", ha apostillado.

"Ha sido una sorpresa, me he llevado una alegría inmensa", ha reconocido el galardonado que ha señalado que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, le ha comunicado el fallo. "Me he quedado un poco de piedra pero no le he hecho ninguna reivindicación, quizás en otro momento", ha bromeado.

También ha mostrado su satisfacción por el hecho de recibir este reconocimiento después de un "año malo" por la pandemia. "La cultura y las artes escénicas han vivido un periodo muy delicado, casi de subsistencia, y eso que en España ha habido cierta normalidad", ha relatado. "Fue duro porque no es lo mismo encerrarse que te tengas que encerrar, fue bloqueante a nivel creativo", ha apostillado.

Por ello, ha acogido con satisfacción medidas como la puesta en marcha del bono cultural para jóvenes anunciado por el Ejecutivo para 2022. "Es una buena iniciativa que puede concienciar a los jóvenes, que salgan de sus rutinas, que consuman cultura y que incluso la produzcan", ha enfatizado.

Nacido en Bilbao en 1969, su música es el reflejo de diferentes motivaciones, como la naturaleza o la necesidad de preservarla, así como la música tradicional y folklórica de diversa procedencia.

Desde los estrenos en 2013 de "Duduk III" en Londres y "Tientos y batallas", para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha vivido otros hitos importantes, como la "premiere" de su obra sinfónica "Tramuntana" en 2017 en L'Auditori de Barcelona.

Esa temporada, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican la Carta Blanca a este compositor bilbaíno con conciertos en los que se interpretan sus piezas "Fauve" (2004), "Cuatro diferencias" (1996), "Veni Creator" (2005), Concierto para violonchelo y orquesta "Ekaitza" (2011) y "Tres Sonetos de Michelangelo" (2009).

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999 o el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music.

noticias de deia