BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao vuelven a sacar el arte este otoño a la calle con su programa de divulgación artística La ruta del Arte BBK. Desde este lunes, está ya instalada en la Plaza Nueva de Bilbao esta exposición itinerante con reproducciones en alta calidad de 36 obras de la colección del museo, que recorrerá hasta el 11 de enero varias localidades de Bizkaia.

La Ruta del Arte BBK se presenta como una extensión, más allá de las salas del museo, de la muestra ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao. Comisariada por el escritor Kirmen Uribe, propone obras de la colección según el significado de palabras que ordenan alfabéticamente las salas por su letra inicial para componer, así, un singular recorrido por la historia del arte.

A través de estas reproducciones de obras en alta calidad y de los códigos QR, que permiten la descarga gratuita de archivos de audio con interesantes comentarios sobre cada una de ellas, el público puede disfrutar de esta iniciativa itinerante de difusión cultural al aire libre.

Con motivo del 110 aniversario del museo, Kirmen Uribe comisarió el novedoso formato con el que el Bellas Artes presenta su colección, ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, con el que se dio un nuevo aire a la colección permanente, al componer el abecedario adjudicando una letra a cada sala del museo. “El concepto de abecedario está ligado a los niños, y así, siguiendo la intuición de un niño, fue como pusimos patas arriba la colección: Bacon junto a Arteta, Murillo al lado de Oteiza, conexiones nunca vistas”, explicó Kirmen Uribe.

“El alfabeto del museo se convirtió como en un juego, yo pocas veces he disfrutado tanto comisariando un proyecto como en este caso. No nos dábamos cuenta de la importancia de lo que estábamos haciendo. Normalmente, en los museos explicamos el arte a través de la historia del propio arte, es una visión endogámica. Y lo que nos propuso Kirmen Uribe era mostrar esas otras historias que contiene el arte a través de una colección tan magnífica y tan variada como es la del Bellas Artes”, aseguró Miguel Zugaza, director del museo bilbaino en la presentación de la exposición itinerante en Lekeitio, el pasado verano.

La exposición permanecerá en la Plaza Nueva hasta el lunes 11 octubre, después viajará a Basauri, Orozko, Durango, Artea, Mallabia, Markina, Gernika-Lumo, Mungia, Derio, Barakaldo, Sopuerta, Balmaseda y Güeñes, donde se clausurará el 11 de enero.

FILMOTECA VASCA

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo Artium de Gasteiz se ha incorporado a la programación estable de la Filmoteca Vasca y acogerá la primera edición del ciclo Cineastas vascas con nueve películas que se proyectarán entre el 14 de octubre y el 16 de diciembre. Este acuerdo ha sido suscrito en un acto al que asistieron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el diputado general de Araba, Ramiro González; la directora del museo, Beatriz Herráez, y el de la Filmoteca, Joxean Fernández.

También estuvieron presentes la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y la autora del cartel del ciclo Cineastas Vascas, Isabel Herguera. Según el acuerdo, Artium se estrenará como nueva sede con el ciclo Cineastas vascas que presentará las películas Urte Ilunak de Arantxa Lazkano, Varados de Helena Taberna, Mariposas en el hierro de Bertha Gaztelumendi y Lucius Dumben berebiziko bidaia, giza eskubideak dira zure tresnarik onena de Maite Ruiz de Austri, entre otras.