Los promotores musicales reunidos en la XXI Asamblea General de APM, la asociación mayoritaria del sector, volvieron a recordar ayer lunes la difícil situación que atraviesa el sector a causa de la pandemia de covid-19 y han demandado por ello una revisión de los aforos de los conciertos. En concreto, según señalaron a través de una nota de prensa remitida a los medios ayer lunes, se ha llegado a solicitar una recuperación de los aforos completos "de cara a otoño-invierno de este año, cuando el porcentaje de población vacunada será elevado", tras recordar que la facturación por venta de entradas a conciertos cayó en torno a un 64% en 2020.

Se trata de una de las medidas reclamadas a las instituciones públicas junto con la apertura de salas y protocolos sanitarios en eventos musicales y culturales, así como la creación de ayudas económicas directas de carácter extraordinario para el sostenimiento estructural "hasta la recuperación de la normalidad", que según sus cálculos no se dará hasta 2022. Actualmente, en Euskadi, por ejemplo, el aforo en recintos cerrados con capacidad superior a 3.000 personas, no puede superar el 40%, y en recintos abiertos, el 60%.

"Que la programación actual de música en vivo no haga pensar que estamos en un nivel de actividad suficiente y sostenible, ya que sigue existiendo el riesgo de cierre de empresas y de fuga de talento", justificó el promotor Kin Martínez y presidente de la federación nacional Es_Música. La suya ha sido una de las principales ponencias de la asamblea que celebró a puerta cerrada los pasados días 15 y 16 la Asociación de Promotores Musicales (APM) en Iruñea, con una asistencia "récord" de más de 150 empresarios, promotores musicales responsables de los principales conciertos y festivales del país, recintos y otros actores de la industria de la música en vivo.

Según el comunicado, el otro gran asunto que ha ocupado la agenda de los promotores fue la reventa fraudulenta de entradas y el hecho de que la legislación actual no contempla expresamente su prohibición por Internet. En este ámbito, APM anunció una unión junto a cuatro grandes empresas de "ticketing" para crear una campaña de concienciación contra esta práctica, "con la que se pretende fomentar la compra de entradas solo en canales oficiales y seguros".

En Euskadi

Aforos permitidos para eventos. Desde el pasado día 18 en recintos cerrados con capacidad superior a 3.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40% y en recintos abiertos, el 60%.