El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que la película "Maixabel", la historia de la viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa, el socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA, y su encuentro con el asesino de su marido, aporta "luz y esperanza en un futuro en convivencia".

A través su cuenta en Twitter, el día que el filme ha sido presentado en la sección oficial del Zinemaldia, Itxaso asegura que la película resulta "catártica" porque "describe dos viajes personales en medio de la tragedia vasca del terrorismo", el de "la propia Maixabel Lasa, con una generosidad y dignidad asombrosas", y el del miembro de ETA Ibon Etxezarreta, "cuyo proceso de rehabilitación resulta ejemplar".

Para el delegado del Gobierno, "Maixabel" es "una historia única" porque "ni en el colectivo de víctimas ni en el de victimarios abundan estos perfiles", pero "deja mensajes de rabiosa actualidad". "La convivencia arranca en cada uno de nosotros, en nuestra sensibilidad y capacidad de empatizar con el dolor de las víctimas", explica.

Según Denis Itxaso, las penas de cárcel "son un castigo por los crímenes cometidos", pero también "una oportunidad para la reinserción".

"Las políticas penitenciarias restaurativas tienen poder transformador, resultan terapéuticas para una sociedad anestesiada durante mucho tiempo ante tanto dolor", precisa.

A su juicio, la película "describe las resistencias de los más fanáticos y la influencia de los entornos políticos más insensibles", algo que "explica parte de los hechos que estamos viviendo estos días". "Es, en definitiva, un valioso testimonio que aporta luz y esperanza en un futuro en convivencia", concluye.