La historia de la asociación de escritores Pen en los ámbitos internacional y vasco ha quedado recogida en sendas publicaciones, apoyadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

La diputada foral vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, presentó ayer martes ambas publicaciones junto con los miembros de la dirección de Euskal Pen Urtzi Urrutikoetxea y Laura Mintegi, que preside en la actualidad la organización vasca.

Este año el Pen Internacional, nacido en 1921, cumple 100 años y con motivo de este centenario la organización ha publicado un libro gráfico en los tres idiomas que utiliza, inglés, francés y castellano.

También se ha publicado la versión en euskera del libro completo, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto Etxepare de Euskera.

Además de recoger los 100 años de historia del Pen Internacional, en el último apartado de la versión en euskera se ha incluido la historia del Euskal Pen.

El Pen vasco nació en el exilio en 1950, de la mano de Manuel de Irujo, Manu de la Sota y Manu de Intxaustegui, y su primer director fue Seber Altube.

En aquellos tiempos la cultura vasca vivía una situación difícil y la primera asamblea del Euskal Pen tuvo una corta vida y desapareció en pocos años, pero supuso un punto de partida. Txomin Peillen, miembro de aquel grupo Pen, es el actual presidente de honor del Euskal Pen.

En 1987 se volvió a intentar bajo el nombre de Euskal Pen Kluba, y tuvo dos o tres años de vida. Impulsaron aquel grupo, entre otros, Jean Louis Davant, Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi, Bitoriano Gandiaga, Jose Azurmendi, Txomin Peillen, Joseba Sarrionandia, Laura Mintegi, Patxi Zabaleta y Mikel Antza.

En 2004 comenzó por tercera vez la actividad del grupo Euskal Pen, que se mantiene hasta la actualidad. En estos diecisiete años el grupo ha llevado a cabo diversas iniciativas en favor de los escritores perseguidos, los derechos lingüísticos o las mujeres escritoras y ha dado a conocer el euskera y la cultura vasca en las reuniones internacionales, entre otras actividades.

Tanto el Pen Internacional como el Euskal Pen defienden la libertad de expresión, las lenguas minoritarias y sus culturas y la visibilidad de las escritoras.

Además de dar a conocer el euskera y la cultura vasca en las reuniones internacionales, también han publicado en diversos lugares la revista Basque Writing; editan la revista en euskera e inglés y en ella han participado los nombres más significativos de nuestra literatura: Bernardo Atxaga, Itxaro Borda, Kirmen Uribe, Mariasun Landa y otros muchos. También se ha sumado a las campañas mundiales, ha participado en la misión que se desarrolló en Turquía, en el caso de los escritores condenados a muerte por Irán, realizando comparecencias en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Nafarroa y participando activamente en iniciativas como San Sebastián 2016: las jornadas Ongi Etorri o el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos.