Si un estudio realizado antes de la pandemia ya revelaba que para el 59% de los vizcainos la cultura y el patrimonio son uno de los principales alicientes para visitar Iparralde, durante los próximos meses lo será aún más. Las oficinas de turismo de la zona han visitado Bilbao con el objetivo de presentar algunos de los atractivos de esta región en la que actualmente no hay restricciones de aforo e incluso se permite la celebración de los conciertos de pie. Así, según han indicado, Angelu se convertirá durante estos meses en una galería de arte con el festival La Littorale, Baiona será la capital europea del grafiti con Points de Vue y Biarritz atraerá a los amantes de los coches clásicos con el Basque Country Elengance Automobile.

De esa forma, Rafael Díaz, en representación de la oficina de turismo de Angelu, también conocida como "la pequeña California", ha expuesto que hasta el 31 de octubre dicha localidad se convertirá en una galería de arte a cielo abierto con la octava edición del festival La Littorale. La organización de la bienal, cuyo recorrido se centra en torno a la Chambre d'Amour, ha sido confiada al crítico de arte Richard Leydier. Consiste en un conjunto de obras efímeras realizadas in situ por artistas de diferentes nacionalidades, con la particularidad de que todos han reflexionado sobre el amor para llevar a cabo sus obras.

Como portavoz de la oficina de turismo de Baiona, Olivier Delbos, ha destacado que se trata de una ciudad "de arte, historia y patrimonio". Con actividades para todos los públicos, ha subrayado los murales que se realizan durante el Festival Internacional Points de Vue que convierten a la ciudad en la capital europea del grafiti a través de exposiciones, visitas guiadas y conciertos. Tendrá lugar del 9 de octubre al 15 de noviembre. En lo que respecta a la programación cultural de Hendaia, Rafael Díaz ha mencionado las jornadas de patrimonio que tendrán lugar este fin de semana en relación al castillo de Abbadie, conocido por pertenecer durante el siglo XIX al promotor de la cultura vasca Antoine d'Abbadie.

En el caso de Biarritz, además del Basque Country Elegance Automovile, que mostrará los coches clásicos más peculiares del 17 al 19 de septiembre, han destacado otras propuestas. Maylis Garrouteigt, de la oficina de turismo local, ha citado la importancia de la danza debido al Malandain Ballet Biarritz, que esta semana está celebrando el festival Temps d'Aimer la Dansa, mediante ensayos al aire libre, actuaciones en teatros y conferencias, entre otros. El Festival de Cine Latinoamericano será del 27 de septiembre hasta el 3 de octubre con Perú como país invitado. Otra propuesta que cada año reúne cientos de visitantes durante los fines de semana de diciembre es Biarritz en Lumières, mediante la que los edificios más singulares la ciudad se iluminan en un espectáculo musical.

MÁS ATRACTIVOS

Otros motivos para cruzar la muga serán la oferta gastronómica y deportiva de esta zona que siempre ha generado gran interés debido a las posibilidades que ofrece a los excursionistas y sus paisajes naturales tanto de la costa como del interior. Así, los responsables de las oficinas de turismo han destacado citas como la Feria del Jamón del 7 al 10 de octubre -si bien su celebración aún está sin confirmar- o el Día del Chocolate del 22 al 24 de octubre, ambos en Baiona; el Festival del Pimiento de Ezpeleta del 23 al 24 de octubre; o el Festival el Pastel Vasco el 3 de octubre en Kanbo.

Asimismo, Christiane Bonnat, de la oficina general de turismo, expuso que según un estudio llevado a cabo en 2019 por la Agence d'attractivité et de Développement Touristiques, en Iparralde se recibieron 1.062.000 visitantes estatales entre los que el 22% procedian de Hego Euskal Herria. Concretamente, en cuanto a los visitantes vizcainos, el informe determina que el 50% de los visitantes proceden de Bilbao, Barakaldo y Getxo. Otro de los datos relevantes es que para el 59% de los vizcainos que acuden a Iparralde la cultura y el patrimonio de es esa zona es la mayor motivación, seguida por las playas (23%), el senderismo (21%) y las actividades de ocio (20%). Además, ese mismo estudio identifica que el 33% de los vizcainos visitan Iparralde puntualmente pero un 44% lo hace cada año.