La exposición titulada "Zutik, Zutik, Zutik" mostrará hasta el 6 de octubre en el Edificio del Ensanche de Bilbao la historia reciente del feminismo en Bizkaia, gracias a copias de abundante material gráfico y escrito de la lucha del movimiento feminista en las últimas décadas.

La muestra, que ha sido comisariada por la profesora Mercedes Arbaiza y que ha contado con la colaboración de archivos documentales públicos y privados, ha sido inaugurada este jueves por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, que ha asegurado que se trata de un "homenaje a las mujeres que han luchado por la igualdad".

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la comisaria de la muestra y de Miren Llona, representante del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz.

La muestra presentada por la Diputación foral de Bizkaia y cuyo título completo es "Zutik, Zutik, Zutik. Historia y memoria del movimiento feminista en Bizkaia (1968-1994)" recoge copias de abundante material gráfico y escrito de la lucha en favor de la igualdad en Bizkaia durante el periodo, analizado.

Comisariada por la profesora Mercedes Arbaiza, en colaboración con el Grupo de Investigación Experiencia Moderna UPV/EHU, producida por La Prodigiosa Agencia, documentada por Maialen Aranguren y que podrá visitarse en el edificio del Ensanche hasta el próximo 6 de octubre,cuenta con la colaboración y las aportaciones documentales de archivos públicos y privados.

"PAPEL INVISIBILIZADO"

En su intervención Laespada, ha criticado el hecho de que ,durante lahistoria, las mujeres hayan tenido "un papel invisibilizado" pese a ser "protagonistas de multitud de acontecimientos" y ha asegurado que las mujeres han sufrido "el patriarcado con todas sus letras".

Por ello, ha subrayado que la muestra "viene a reivindicar a esas mujeres feministas que han ido exigiendo y defendiendo el papel protagonista" que corresponde a las mujeres "por derecho propio" en la parte pública de la vida, para salir a la calle, poder trabajar, poder desarrollar una vida absolutamente normalizada en igualdad conlos varones" y ha añadido que "esa ha sido la gran reivindicación del feminismo".

Según ha indicado, la exposición pone el foco en unas mujeres que "casi sin ninguna estructura" eran "capaces de salir a la calle" con las herramientas "que tenían en aquellos años, las manifestaciones, las pegatinas, los carteles, las pancartas", con una "reivindicación de calle, una reivindicación civil desde la calle".

En este sentido, ha subrayado que la muestra es "un gran homenaje para todas estas mujeres feministas que han estado todos estosaños empujando a todas las demás", a las que han "llegado después".

Por su parte, la profesora Arbaiza ha señalado que se trata de una exposición que pretende provocar "una experiencia" en cada visitante desde la voluntad original de "dar voz a las mujeres que protagonizaron este periodo, sus pequeños gestos, sus trasgresiones anónimas, las resistencias colectivas, las luchas creativas en sus formas, así como en sus audaces propuestas y lenguajes políticos".

A su juicio, "fueron años en los que el movimiento feminista, también en Bizkaia, puso el mundo patas arriba proponiendo nuevas formas de ser y de experimentar lo que significaba ser mujer, rompiendo lanormalidad masculina, decidiendo hablar en público, traspasando el umbral de la organización" y la exposición "es un reconocimiento sobre cómo el movimiento feminista en Bizkaia ha modificado de forma radical las relaciones entre las mujeres y los hombres así como las mujeres entre nosotras".

Arbaiza ha explicado también que la exposición "tiene una mirada transversal sobre los grandes asuntos de la política feminista" que trae al presente de Bizkaia que "los lee desde las conquistas logradas ydesde los retos del futuro".

RECORRIDO HISTÓRICO

La exposición realiza un recorrido histórico en el que se muestran algunos de los momentos importantes del movimiento feminista y abarca un periodo de veinticinco años en los que el feminismo de la 'segundaola' con "gran intuición y mucha audacia" puso en marcha un movimiento social que "nos ha cambiado la vida, el tiempo del malestar y del despertar, el de la explosión política y organizativa, así como el desu consolidación desde su pluralidad constitutiva", han destacado.

En la muestra han colaborado muchos fondos documentales privados y especialmente del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz y la exposición muestra libros, revistas, pegatinas, actas, fotografías o carteles.

No obstante, no se trata de documentos originales, sino de reproducciones, fotocopias, copias de copias, pedazos y fragmentos que "han pasado por el cuerpo y que a veces es necesario ver desde la distancia o desde otro punto de vista para poder intuir", han subrayado.