Cuenta la leyenda que la colegiata de Ziortza fue fundada en el siglo X, en el lugar donde el águila depositó una calavera, que procedía de la iglesia de Santa Lucía de Garai. Esa águila ha sido precisamente la que ilustra el cartel que ha diseñado el artista plástico Txomin Badiola para ilustrar la 33 edición de los conciertos que se celebran cada año en esta iglesia de estilo gótico y claustro renacentista, que acoge el órgano más antiguo de Euskal Herria.

Unos conciertos que como cada año reunirán a algunos de los músicos más reconocidos de la música antigua y que fueron presentados ayer en la Sala BBK de Bilbao. La música volverá a sonar en la colegiata de Ziortza durante los dos próximos fines de semana, en este caso los días 11 y 12, así como 18 y 19. En esta edición se ofrecerán cuatro recitales, organizados por la Diputación, con el apoyo de BBK, la Fundación Gondra Barandiarán, el Ayuntamiento anfitrión, la asociación cultural Ziortzako Kontzertuak Kultur Elkartea y la Fundación Labayru.

Según ha informado el impulsor y alma mater de estos conciertos, Koldo Narbaiza, el programa arrancará este sábado con la formación Ministrales Hispalensis, que homenajeará a la gesta de los intrépidos marinos y descubridores que coronaron la primera circunnavegación a la Tierra. A través de la música profana del siglo XVI, y bajo la óptica y el lenguaje de esta formación de referencia en el panorama de la música de ministriles, el concierto recorrerá los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo.

El domingo será el turno de Passamezzo Antico junto con la soprano de Sopela Jone Martínez, que interpretarán música de Vivaldi. Y el sábado día 18, el organista titular de la Basílica de la Sagrada Família, que ha actuado en los principales escenarios de Europa, Juan de la Riba, interpretará Toccatas, diferencias, glosas e improvisaciones para órgano.

Cerrará la edición de esta cita tradicional para los amantes de la música antigua, una de las personalidades músicales más polivalentes de su generación, Jordi Savall, que estará en Ziortza el domingo 19. Sus actividades como concertista, pedagogo,investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Y un habitual de los conciertos de Ziortza, donde ya ha tocado en tres ocasiones más.

Aforo al 50%

Todos los conciertos serán a las 18 horas y estarán marcados por el protocolo anti-covid. El aforo será del 50%, lo que supone que podrán asistir unas 175 personas, para lo que habrá que suscribirse en la pagina web www.ziortzakokontzertuak.eus.

Habrá autobuses que acerquen a la colegiata, también saldrán desde Bilbao. El autobús de la organización se deberá abonar el coste de este servicio en el momento de acceder al mismo.

Órgano único

Según señaló el director general de BBK, Gorka Martínez en la presentación del programa, "estos ciclos de música antigua son una manera de potenciar un tipo de música que desgraciadamente no tiene tanta presencia en salas de conciertos, a la vez que ponen en valor una joya arquitectónica como es la Colegiata de zenarrutza".

La directora de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra, destacó la colaboración de la gestión público- privada que hace posible la celebración de esta tradicional cita musical y animó a todas las personas para que se acerquen a conocerlos, "al público fiel que acude todos los años a esta cita, y a aquellas personas que no lo conocen porque van a disfrutar tanto de los conciertos como de los espacios".

Por su parte, Guillermo Barandiarán reafirmó el apoyo de su fundación a estos conciertos, "con los que estamos orgullosos de seguir colaborando; son una joya de la música antigua. Gracias a Koldo Narbaiza traemos una de las mejores programaciones posibles de Europa en estos momentos. Además es un apoyo para los músicos que seguro que han pasado una temporada difícil por la pandemia".

Narbaiza recordó también que el órgano de la colegiata es único. " Se trata del único que se conserva con la primera trompetería de batalla inventada por su constructor, Francisco Echevarría, en 1686, "y el más antiguo del pais. Tuvo una gran repercusión, lo que hizo que se construyeran otros luego por toda la península, llegó a América e incluso a Filipinas".

El cartel de este año ha sido diseñado por el artista plástico Txomin Badiola, muy vinculado con la comarca de Lea Artibai, durante su adolescencia y niñez, según él mismo confesó. Con fondo amarillo, destaca también el águila que dio lugar a la leyenda de la colegiata.