Cineastas como Joanna Hogg o Gaspar Noé destacan entre los nombres propios detrás de los 18 largometrajes que conforman la sección competitiva más abierta del Zinemaldia, es decir, Zabaltegi-Tabakalera, que, además de contar con dos estrenos mundiales -el mediometraje Les filles du feu/My Friends and the Fire, de la catalana Laura Rius Aran, y el cortometraje Le cormoran/The Cormorant, de la cineasta franco-italiana Lubna Playous- también actuará, en esta ocasión, como una especie de Perlak. No en vano, entre las cintas que se acogerán se encuentran algunas que han pasado por los principales festivales europeos de categoría A. Es el caso de las cintas que se hicieron con el Oso de Oro a mejor largometraje y a mejor cortometraje en la última Berlinale, Babardeal? cu bucluc sau porno balamuc/Bad Luck Banging or Loony Porn, del rumano Radu Jude, y Nanu Tudor/My Uncle Tudor, de la moldava Olga Lucovnicova.Jude, un realizador premiado en los últimos, además de en Berlín, en Locarno y Karlovy Vary, presentará la historia de una maestra que se enfrenta a los problemas que le ocasiona la publicación en Internet de un vídeo de carácter sexual de carácter personal. Por su parte, Lucovnicova, experta cortometrajista de larga trayectoria en este formato, exhibirá un trabajo de corte autobiográfico y catártico donde la propia cineasta viajará a casa de sus bisabuelos para enfrentar un drama familiar.

Al igual que los dos casos descritos, es muy habitual que en Zabaltegi-Tabakalera convivan piezas de distinto formato dado que es un espacio en el que no existen limitaciones de estilo o tiempo. De hecho, de esos 18 títulos, trece serán largometrajes, cuatro serán cortometrajes y también se proyectará un mediometraje.

Al igual que Jude, entre los directores de largos se encuentra la británica Joana Hogg que llegará a Donostia desde la Quincena de Realizadores de Cannes con la secuela de The Souvenir, película autobiográfica que ganó el Gran Premio del Jurado y que hace unos meses se pudo ver en Tabakalera.

Como Hogg, antes de visitar Donostia, el franco-argentino Gaspar Noé pasó por La Croissete con Vortex, sobre dos ancianos con demencia. Por su parte, en la Sección Oficial del festival galo compitió Kirill Serebrennikov con su tercer largometraje, Petrov’s Flu, sobre una familia disfuncional en la Rusia postsoviética.

También en Cannes, pero en la sección Un Certain Regard, participó otro de los largos rusos que se verán en Tabakalera durante el festival. Se trata Razzhimaya Kulaki/Unclenching the Fists, de Kira Kovalenko, una historia de emancipación de una joven en Osetia del Norte. Desde el certamen francés llegará, a su vez, Mi Iubita, Mon Amour, el debut largo como realizadora de la actriz parisina Noémie Merlant, que protagonizó Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma.

La cinta de animación La traversée/The Crossing, el primer trabajo largo de Florence Miailhe, que pudo verse en el Festival de Cine de Animación de Annecy y que retrata el problema de los migrantes también ha sido seleccionado para competir en Zabaltegi-Tabakalera, al igual que el nuevo trabajo del eslovaco Peter Kerekes, Cenzorka/107 Mothers, que transita entre la ficción y que habla de las dificultades de las madres que son encarceladas.

La propuesta de cine asiático, por su parte, se completará con el largometraje Haruharasan no Uta/Haruhara-san’s Recorder, un drama del japonés Kyoshi Sugita sobre el duelo tras un suicidio, y con el corto Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban/Day is Done, del chino Zhang Dalei, sobre un joven que regresa a casa de su abuelo muchos años después.

conexión con el zinemaldia

Además de obras y directores que han pasado por la Berlinale, Cannes, Locarno, Tokio o Karlovy Vary, en la selección de Zabaltegi-Tabakalera también se ha apostado por piezas o cineastas con una conexión especial con el Zinemaldia. Se trata de Jean Gabriel Périot, Kiro Russo y Laura Wandel, que previamente participó en secciones como Nest y programas como Ikusmira Berriak.

Russo, por ejemplo, ganó el Premio Orona de la sección Nest con su corto Nueva Vida en 2015 y un año después este director participó con Viejo calavera en Horizontes Latinos. Este año volverá a participar, con su segundo trabajo, El gran movimiento, desarrollado en Ikusmira Berriak y que previamente se verá en Orizzonti de la Mostra de Venecia.

La belga, Wandel, también participó en Nest del Zinemaldia. Fue en 2007 con su corto Murs, pero, ahora, en Donostia exhibirá su primer largo Un monde/Playground, obra sobre el acoso escolar que se llevó el Fipresci en Un Certain Regard de Cannes.

Desde la Quincena de Realizadores del festival galo llegará Jean-Gabriel Périot, viejo y premiado conocido en el Zinemaldia que en los últimos cinco años ha pasado tanto por New Directors como por la propia Zabaltegi-Tabakalera. A este apartado traerá en esta ocasión Retour à Reims (Fragments) / Returning to Reims, una adaptación de la novela de Didier Eribon y en la que narrará una historia íntima y política del mundo obrero francés desde los años 50 hasta la actualidad.

A las propuestas dadas a conocer ayer se suman los previamente anunciados por el Zinemaldia: el corto Heltzear sobre el conflicto vasco, del donostiarra Mikel Gurrea, que competirá en la próxima Mostra de Venecia, y el largo Eles transportan a morte/They Carry Death, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, una crítica a la colonización ambientada en el descubrimiento de América.

‘Babardeal? cu bucluc sau porno balamuc’, de Rude Jude.

‘Cenzorka’, de Peter Kerekes.

‘El gran movimiento’, de Kiro Russo.

‘Eles transportan a morte’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado.

‘Haruharasan no Uta’, de Kyoshi Sugita.

‘Heltzear’, de Mikel Gurrea.

‘La travesée’, de Florence Miailhe.

‘Le cormoran’, de Lubna Playoust.

‘Les filles du feu’, de Laura Rius Aran.

‘Mi Iubita, Mon Amour’, de Noémie Merlant.

‘Nanu Tudor’, de Olga Lucovnicova.

‘Petrov’s flu’, de Kirill Serebrennikov.

‘Razzhimaya Kulaki’, de Kira Kovalenko.

‘Retour à Reims’, de Jean-Gabriel Périot.

‘The souvenir: Part II’, de Joanna Hogg.

‘Un monde’, de Laura Wandel.

‘Vortex’, de Gaspar Noé.

‘Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban’, de Zhang Dalei.