Catorce proyectos de siete países participarán en el X Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de Donostia, entre los que figuran los presentados por Juan Andrés Arango, Agustín Banchero, Inés Barrionuevo, Paula Hernández, Francisco Marise y Romina Paula. Está previsto que tras la edición 2020, que fue totalmente on line, en esta ocasión el foro tenga formato híbrido, "si la pandemia lo permite", ha apostillado el Zinemaldia en un comunicado.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo de forma presencial en el Museo San Telmo y el 22 la industria acreditada que no haya podido viajar a Donostia tendrá la oportunidad de realizar citas virtuales.

Seleccionados entre 200 inscritos, los proyectos participantes proceden de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, a los que se suma la coproducción hispanoargentina Camionero, de Francisco Marise.

Reflexiones sobre la historia reciente, proyectos surgidos durante el confinamiento, propuestas a caballo entre la ficción y la no ficción e incluso una incursión en el terror son algunas de las temáticas de los filmes que se presentan en la décima edición de este encuentro. Para algunos de los realizadores seleccionados esta será su primera participación en el festival donostiarra, como es el caso de los argentinos María Zanetti, que presentará Alemania, y Martín Kalina, que acude con La sucesión, y de la chilena Nayra Ilic García, que lo hace con Cuerpo Celeste.

Otros directores que ya estuvieron en el foro con sus óperas primas vuelven con los proyectos de sus segundos largometrajes. Es el caso de Romina Paula, que ganó el Premio Horizontes 2019 con De nuevo otra vez.