Hace diez años, en el verano de 2011, nacía Pabellón 6 de la mano de trece creadores vascos que se lanzaron a la piscina con el objetivo de promover un espacio para la exhibición permanente de artes escénicas en Bilbao. El proyecto pretendía priorizar la presencia de compañías vascas, aunque también aspiraban a programar espectáculos de compañías estatales e internacionales.

Sus socios promotores fueron Ander Lipus, Blanca Arrieta, Borja Ruiz, Irene Bau, Jose Urrejola, Jose Ibarrola, José Montero, Matxalen Bilbao, Nagore Navarro, Nuria M. Cres, Pako Revueltas, Patxo Telleria, Ramón Barea e Itziar Lazkano. Posteriormente lo consolidaron 200 socios fundadores que creyeron en el proyecto y prestaron su apoyo comprando una imaginaria butaca por 150 euros, que les daba acceso a los espectáculos que se programaban durante la temporada.

"No hay nada igual en el Estado porque se trata de un proyecto gestionado por un grupo heterogéneo de creadores que aglutina danza, música y teatro", explicaba entonces Ramón Barea, la cabeza más visible del proyecto. Arrancaron sin subvenciones, con aportaciones de los socios y la complicidad de gentes del teatro y de la danza.

Pabellón 6 abrió sus puertas el 22 de agosto de 2011, coincidiendo con la Semana Grande bilbaina, en un antiguo pabellón industrial en Zorrotzaurre, con la puesta en escena de Cantando bajo las balas, una revisión de la figura de Millán Astray, fundador de la Legión y hombre de confianza del dictador Franco. "Queremos ofertar un espacio de mediano y gran formato que pueda adaptarse a propuestas singulares porque se trata de un espacio flexible, queremos que cada cosa que se organice tenga un aspecto distinto", revelaba entonces Ramón Barea.

Producciones propias

Desde entonces, han pasado por este espacio más de una treintena producciones propias y cientos de espectáculos de teatro, danza o títeres, entre otros. Sus responsables han valorado que "el apoyo del público ha sido muy importante para que este teatro de cerca pudiera crecer".

Con el tiempo, este espacio se ha convertido también en laboratorio teatral para los profesionales de Artes Escénicas, que comparten proyectos creativos solo como ejercicio, como búsqueda, como indagación, buscando la práctica, la puesta a prueba, y el ir propiciando mestizajes con otros directores, otros creadores y otros intérpretes.

En 2015 se formó también la primera promoción de la compañía joven de Pabellón 6; un proyecto pionero de artes escénicas que surgió por iniciativa del Laboratorio Teatral de Pabellón 6 y contó con ayudas a la contratación promovidas dentro del marco del Plan de Empleo 2015 entre el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. La Compañía Joven quiere convertirse en la primera experiencia profesional para jóvenes formados en las artes escénicas; un primer contacto con el sector de la mano de equipos con amplia experiencia en el mismo.Programación de aniversario

Diez años después, y a pesar de la pandemia, los responsables de Pabellón 6 mantienen más vivo que nunca el espíritu originario del espacio teatral. "Estamos de aniversario", explican, y por ello han decidido celebrarlo sobre el escenario. La temporada 2021-2022 comenzará con el estreno de Palabrarismos, un trabajo que definen como un "concierto de palabras o quizás un desconcierto de palabras". Se trata de un espectáculo de humor surrealista entre el teatro y lo que se denominó cabaret literario.

La dramaturgia es de Ramón Barea (con la colaboración, en la selección de citas literarias, del desaparecido taller literario La Galleta del Norte); Itziar Lazkano es la responsable de la dirección y la obra está protagonizada por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia. La pieza teatral se representará del 20 de agosto al 12 de septiembre, con funciones a las 20.00 horas, excepto los domingos que habrá doble función, matinal a las 12.00 y por la tarde a las 19.00 horas.

Por otro lado, en la sede de la Compañía Joven de Pabellón 6 se repondrá Gris: morirse en Bilbao, una comedia/karaoke que habla de la transformación de la capital vizcaina. La acción se sitúa en el Bilbao de 1992, en el Karaoke Rendez-Vous, donde se prepara el concurso anual en el que se darán cita "representantes del Bilbao que fue y del que un día será".

Kepa Alesso, Aitor Echarte, Leire Ormazabal, Itxaso Gil, Sandra Tejero y Yeray Vázquez son los protagonistas de la propuesta escrita por David Caíña y dirigida por Ane Pikaza. El trabajo estará en cartel del 19 agosto al 5 de septiembre a las 20.00 horas y los domingos a las 12.00 y 19.00 horas.

Reforma

Este año, va a ser especial también para este espacio. Garabia, la sede de la Compañía Joven, y Pabellón 6 se ubican en un antiguo pabellón industrial conformado por dos naves paralelas. Una instalación que ha sufrido a lo largo de los años múltiples adaptaciones, modificaciones y reparaciones y que ahora se va a acondicionar como elementos tractores y motores culturales en el entorno de Zorrotzaurre. El Ayuntamiento de Bilbao abordará las obras de reforma después del verano con el objetivo de impulsar dos espacios teatrales nuevos y modernos y dotarles, asimismo, de mayor proyección.

Las obras se acometerán en dos fases para que la actividad teatral no cese. La primera dará comienzo tras el verano con la reforma de Garabia, sede de la Compañía Joven, que tendrá un patio de butacas para 112 espectadores. Ambos edificios son de titularidad municipal, de cuyo mantenimiento se encarga el Ayuntamiento, pero de cuya gestión se seguirá encargando la Asociación de Creadores/as de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven.

Nueva temporada'Palabrarismos'.

El teatro bilbaino cumple 10 años con una nueva temporada que empezará el próximo día 20 con el estreno de 'Palabrarismos', un espectáculo de humor surrealista con dramaturgia de Ramón Barea. Itziar Lazkano es la responsable de la dirección y está protagonizada por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia. Estará en cartel hasta el 12 de septiembre.

'Gris: Morirse en Bilbao'. En la sede de la Compañía Joven de Pabellón 6 se repone 'Gris: Morirse en Bilbao' una comedia/karaoke que habla de la transformación de Bilbao. La pieza teatral estará en cartel del 19 de este mes al 5 de septiembre a las 20.00 horas y los domingos a las 12.00 y 19.00 horas.