La directora Alauda Ruiz de Azúa ha terminado en Bakio el rodaje de su ópera prima Cinco Lobitos,Cinco Lobitos que protagonizan Laia Costa y Susi Sánchez, tras cinco semanas de filmaciones entre Madrid y Bizkaia, en Mundaka y Bakio. La película cuenta la historia de Amaia (Laia Costa) que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Su pareja debe ausentarse por razones de trabajo unas semanas y decide viajar a casa de sus padres, un pueblo costero del País Vasco y compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé, durante unos días.

En palabras de la directora, Alauda Ruiz de Azúa, "ha sido un viaje muy bonito, vivo desde el principio al final, con mucha generosidad por parte de los actores y creo que eso se notará en la película. Ahora mismo aún estoy saliendo de la burbuja mental del rodaje, pero con muchas ganas de empezar a montar y terminar de darle forma a esta historia".

"Si cuando estaba en la escuela de cine, me hubieran dicho que iba a rodar mi primera película con un guion propio, producida desde el cariño y con el maravilloso reparto con el que cuenta la película, no hubiera dado crédito", ha señalado Alauda Ruiz de Azúa. Asegura que la película es un refugio para las madres actuales y una historia sobre "quién cuida a quién a medida que vamos creciendo".

"Cuando escribí el guion di muchas vueltas a una pregunta: ¿Cuándo dejamos de ser hijos? Ha sido bonito vislumbrar la respuesta a medida que avanzaba el rodaje. Incluso aunque nos convirtamos en madres o padres, nunca dejamos de ser hijos. Somos hijos de ida y vuelta. Creemos convertirnos en adultos pero a menudo basta una frase de nuestra madre para volver a sentirnos como críos", ha agregado la directora. Alauda Ruiz de Azúa, además de directora de publicidad, es productora.

Susi Sánchez (ganadora del premio Goya por La enfermedad de domingo, La piel que habito, Dolor y gloria, El inocente) interpreta a Begoña, la madre de Amaia, y Ramón Barea (La Boda de Rosa, Todos lo saben, Fe de etarras) a Koldo, su padre. Mikel Bustamante (La Casa de Papel y Maixabel) es Javi, la pareja de Amaia.

La banda sonora está a cargo de Aran Calleja, reciente ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por Akelarre y Jon D. Domínguez es el director de fotografía.

Es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y Buena Pinta Media, con la financiación del ICAA, del Gobierno vasco y de la Comunidad de Madrid, y con la participación de RTVE, EITB y Orange.

"Es una historia sobre quién cuida a quién a medida que vamos creciendo"

Cineasta