A falta de confirmar una película más a competición, la sección New Directors del Zinemaldia contará este año con trece trabajos, de los que nueve son óperas primas. Cinco de las producciones son además viejas conocidas del festival, ya que han pasado por el work in progress y los foros de coproducción en pasadas ediciones.

En total, quince países estarán representados en una sección en la que este año no habrá películas vascas. “Se ha buscado, pero no se ha encontrado”, explicó ayer miércoles el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en la presentación de los títulos seleccionados, quién, no obstante, adelantó que una producción de Euskadi “que dará mucho que hablar” sí estará en la Sección Oficial.

Aunque todas las miradas están puestas en Maixabel,Maixabel la película que ha dirigido Icíar Bollaín sobre Maixabel Lasa, mujer de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, Rebordinos no quiso confirmarlo, por lo que habrá que esperar a mañana, cuando el Zinemaldia anuncie las películas españolas seleccionadas, para comprobarlo.

Lo que sí admitió el máximo mandatario del festival donostiarra es que otros títulos vascos como Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, que se verá en Locarno, y Heltzear, de Mikel Gurrea, que pasará por Venecia, estarán en Donostia. A ellos finalmente no se sumará la que iba a ser la representación vasca en New Directors este curso, Ilargi guztiak, de Igor Legarreta, al haberse ya estrenado en salas. “Creo que estamos ante un año de transición para el cine en Euskadi”, añadió Rebordinos.

De este modo, la sección dirigida a los primeros y segundos trabajos de cineastas de todo el mundo pasará de las dos producciones vascas del pasado año, Ane e Hil Kanpaiak, a cero.

También hay un número menor de mujeres cineastas representadas, ya que de los trece títulos que optarán a los 50.000 euros que otorga el premio Kutxabank, solo cuatro están firmados por ellas. Algo que, según Rebordinos, se debe a que dos óperas primas han encontrado su hueco en la principal sección del certamen (Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo, y Crai Nou/Blue Moon, de Alina Grigore).

El alicantino Javier Marco, ganador del premio Goya al mejor cortometraje el último año por A la cara, será la única representación de cine español con su ópera prima, Josefina. Emma Suárez y Roberto Álamo dan vida a la madre de un preso y a un funcionario de prisiones que mantienen una relación especial dentro de la cárcel.

“Se ha buscado una película vasca para la sección, pero no se ha encontrado ninguna”

Director de Zinemaldia