El disco impulsado por la asociación DalecandELA, fundada por el vizcaino y afectado por la ELA Jaime Lafita, sigue dando pasos tras haber sido este recibido recientemente en el Parlamento Europeo. Del álbum, que contará con la participación desinteresada de casi una veintena de bandas vascas y se editará en otoño, se han publicado ya media docena de canciones y algunos vídeos, protagonizados por El Inquilino comunista, McEnroe, Last Fair Deal, Nebraska, The Fakeband y Tresonrock.

Dale Candela es una asociación sin ánimo de lucro fundada por Jaime Lafita, que recientemente ha viajado en bicicleta hasta Bruselas, para ser recibido en el Parlamento Europeo, donde reclamó “más apoyo a la investigación de la enfermedad”. Paralelamente, se ha impulsado el disco DalecandELA The Soundtrack, que se editará en formato digipack, digital y vinilo edición deluxe en el mes de noviembre con el apoyo del sello vasco Oso Polita.

Por el momento están ya disponibles en plataformas digitales casi un tercio de las canciones que integrarán el disco. Serán un total de 19 temas, que cuentan con la participación de más de un centenar de músicos que dibujan “un mensaje de positividad y optimismo” con una clara preferencia, la de saborear la vida, pase lo que pase. “La generosa colaboración altruista de todos los músicos permitirá que todos los beneficios se destinen a los objetivos solidarios de la asociación”, explican.

En plataformas digitales se puede disfrutar ya de un primer bloque de seis canciones con las bandas El Inquilino Comunista, que aporta el tema See the light; McEnroe, con La cala de los alemanes; Last Fair Deal y su eléctrico Thank you; Nebraska, con el jovial y pop Candela; The Fakeband con la Americana soulera de Real love, y los menos conocidos Tresonrock, con el tema Dale candela. En el caso de El Inquilino Comunista, Nebraska y McEnroe las canciones cuentan con su videoclip correspondiente disponible.

Por tramos

“La publicación de este recopilatorio en plataformas digitales se va a hacer por tramos, y se llevará al directo con la celebración de un festival con la participación de los grupos que forman parte de esta iniciativa benéfica”, explican desde la asociación. Mientras tanto, se están lanzando ya varios singles y videoclips del repertorio y está previsto también editar un documental de todo el proceso de grabación, que tuvo lugar en los estudios vizcainos Tío Pete bajo la supervisión técnica de Iñigo Escauriaza. La operación concluirá a finales de año con un concierto para interpretar en vivo el álbum.

“El concierto será algo grande”, explica a DEIA el trío Los Brazos, otro de los participantes en el disco solidario, que incluye también a Still River, Lee Perk, Margo Cilker, Los Retros, The Hornies, Keep Calm, The MarshALS, Ontario, Peter & Velas, Amigos de DalecandELA...

McEnroe aportan La cala de los alemanes, un tema “inspirado en Jaime y su manera de afrontar la ELA, y que habla de luz, paz y valor”. Por su parte, El Inquilino Comunista ha grabado See the light. “Habla de cómo entender y visualizar la muerte como lo que es, el destino del viaje, lo que hace que se viva de forma más auténtica e intensa. Hemos visto la luz”, según su cantante y guitarrista, Santi Real.